Fútbol

Con sabor a revancha

Se disputó la final del Torneo Apertura de la Superliga de Fútbol Femenino de Río Gallegos. Fue el último domingo, en la cancha del Sindicato de Empleados de Comercio. Palma UOCRA venció a Estrella Femenino y se consagró campeón. En el tiempo regular, ambos equipos igualaron 1 a 1. Después, en los penales, el equipo azul se impuso por 2 a 1 y se llevó el título. Antes se jugó el partido por el tercer puesto. En éste, Huracán goleó a “Lucho” Fernández. Fue 10 a 1. A fines de septiembre arrancaría el Clausura.   

  • 21/06/2018 • 11:45
Palma UOCRA y una sana costumbre, la de ganar.
Palma UOCRA y una sana costumbre, la de ganar.

El pasado torneo, Palma UOCRA se quedó con las ganas. En la final de aquella competencia terminó cayendo con Huracán Santacruceño. Pero el fútbol da revancha y el conjunto azul vaya que la tuvo. Por dos, en realidad. Después de una buena etapa regular, el multicampeón capitalino logró meterse entre los cuatro semifinalistas del torneo. Por esas cosas del deporte, y por qué no del azar, le tocó enfrentar en esta eliminatoria al que había sido su verdugo en el campeonato último. El globo había transitado la fase regular con andar incierto. Ganó y mucho durante esta etapa pero también, y a diferencia de lo que fue la temporada de su consagración, le tocó ahora dividir y hasta ceder puntos.

Para muchos, era una final anticipada. Para Palma UOCRA la gran posibilidad de tomarse revancha. O al menos una de ésta. Así lo hizo. Las capitaneadas por Silvana Arce vencieron al globo y se metieron por segunda vez consecutiva en la final de la Superliga de Fútbol Femenino de Río Gallegos. Claro que esta vez las chicas de azul esperaban otro resultado.

También se les dio éste y entonces tuvieron la posibilidad de cerrar otra herida abierta. En el último partido del campeonato, el de la medalla de oro, Palma UOCRA derrotó a Estrella Femenino. Equipo este que había sido el mejor de la fase clasificatoria y, por ende, gran favorito al título. Incluso por encima de Huracán Santacruceño, el último campeón, y Palma UOCRA, su por entonces fiel escolta.

La experiencia del combinado azul, entre otras cosas, fue clave. También lo fue la frescura y renovación que le aportaron las jugadoras de la cantera al juego ya clásico de Palma UOCRA. Demostrando así, que la sucesión está en marcha y muy bien por cierto. Habrá equipo para rato y campeón seguramente también.

Fue un partido duro el de la final de este Apertura. Al cabo del tiempo regular ninguno pudo aventajar a su rival. Terminaron igualando 1 a 1. El empate llevó a tener que dirimir el título en los penales. En los tiros de ejecución directa, Palma UOCRA encontró la diferencia que le valió el campeonato. Ganó 2 a 1 y festejó. Lo hizo por este presente auspicioso pero también por haber podido tomarse revancha de los sucedido en el torneo pasado. Palma UOCRA ganó el campeonato que le faltaba. Sumó entonces una nueva estrella a su ya rica historia.     

 

Globo de bronce

Antes del partido definitorio de este Apertura, se jugó el correspondiente al tercer puesto. Los dos perdedores de las semifinales se enfrentaron pensando en al menos darse un gusto. El de subirse al podio después del fallido intento por alcanzar el título. Esta vez, Huracán Santacruceño no falló. Goleó a “Lucho” Fernández por 10 a 1 y se adjudicó la tercera posición del campeonato.

Lo que no se dio a nivel colectivo sucedió en lo individual. En dos campeonatos, los ganadores fueron dos equipos diferentes. No sucedió lo mismo con la goleadora y la valla menos vencida. Las mejores en estos rubros del pasado torneo fueron también las de éste. Así, Florencia Ojeda de Huracán Santacruceño fue la máxima artillera mientras que Yamila Wohlvend de Palma UOCRA la destacada debajo de los tres palos.

Todos los partidos de este certamen se disputaron en la cancha de césped sintético del Sindicato de Empleados de Comercio de esta ciudad.

El cierre del torneo, que homenajeó a Sol Saldivia, fue por demás emotivo. Para todos. Ganadores y perdedores.

 

El otro campeón

Paralelamente al torneo de la División A se llevó a cabo el de la B. A diferencia de la máxima categoría, esta segunda no tuvo playoffs. El título se definió entonces por sumatoria de puntos. Fue Liverpool el equipo que más acumuló al cabo de la ronda de todos contra todos. Este, entonces, no sólo festejó su consagración sino también el haberse ganado un lugar en la A para el próximo torneo. No fue el único que consiguió esto último. También darán el salto de categoría Alquimistas (terminó segundo el campeonato), Deportivo SICA (fue tercero) y Opción Joven (le ganó la promoción 4 a 2 a Villarino FC).

En el torneo de la B también se premió a la goleadora y la valla menos vencida. Ambas distinciones recayeron sobre jugadoras del campeón, Micaela Sánchez se llevó el primero y María del Mar González, el segundo.  

Además de Villarino FC, el otro equipo de la A que perdió la categoría fue Santa Cruz. Para este domingo, a las 20:00, en el gimnasio del club Ferro, los organizadores de la Superliga Femenina de Río Gallegos convocaron a los equipos a participar de un gran evento de cierre de temporada. Para la segunda mitad del año está previsto se juegue el Clausura. Este todavía no tiene fecha exacta de inicio. Se especula con que será a fines de septiembre o principios de octubre. 

 

Temas