Historia de Malvinas

"Me dijo ´voy porque no puedo contar la historia de San Martín o de Belgrano si hoy me meto debajo de la cama´"

Fueron las palabras de Delmira, madre de Julio Cao, un soldado voluntario caído en Malvinas del cual se presentó su biografía en la Feria del Libro. El autor, Leonardo Abraham, dio cuenta de la satisfacción por contar su historia.   

  • 20/06/2018 • 12:59
Foto DLG
Foto DLG


"Maestro soldado", la historia de Julio Rubén Cao -el maestro y soldado voluntario que murió en la Guerra de Malvinas- tuvo su presentación en la 24° Feria del Libro y, por esto, Tiempo FM dialogó con el autor y escritor Leonardo Abraham. 

"Cuando yo tenía siete años, mi hermano murió durante la guerra de Malvinas", afirmó Leonardo, quien recordó que conoció a Delmira en el 2006, cuando escribió el Diario de Malvinas "con textos, con cartas, con historias y muy sentimentales, muy profundo entre veteranos y caídos". "Hace dos años me pidió que escriba la historia de Julio", señaló Leonardo. 

El autor del libro expuso un "enorme orgullo, emoción y satisfacción de hacer la primer biografía" y señaló que en la presentación en la Feria "desbordó la sala, fue muy emotivo". 

Ayer estuvieron con chicos del Secundario N°37 y donde estuvo todo el plantel docentes de la institución, a la cual hace una semana atrás se le impuso el nombre "Soldados de Malvinas".   

"Todo lo que ocurrió esta semana parece guionado", remarcó Abraham. 

Por su parte, Delmira indicó que su hijo "tiene toda una historia y fue voluntario por sus valores". Recordó que estaba casado y su novia estaba embarazada de 5 meses, pero nunca dejó de contar que cuando estuvo en la plaza con los docentes "diciéndole a Galtieri bajate del balcón de Perón". 

Por otro lado, Delmira advirtió que cuando Julio le dijo "Mamá voy a ir a Malvinas, voy a ir y voy a volver y voy a contar la verdadera historia de Malvinas", a lo cual agregó: "Yo no podría nunca sentarme frente a un escritorio a contar la historia de San Martín o de Belgrano si hoy me meto debajo de la cama". 

"Nosotros no queríamos localizarlos porque teníamos miedo que los sacaran de las Islas Malvinas", remarcó Delmira ante el reconocimiento del cuerpo de muchos soldados a principios de este año. "Estaban en su tierra y no queríamos que los sacaran de allí", subrayó y sentenció: "Son banderas que flamean".