Municipios en Santa Cruz

Un conflicto similar al de Río Gallegos

En Puerto Deseado el Intendente otorgó aumento de 10% por decreto, aunque el reclamo del gremio municipal llegó al día 80. También como en Río Gallegos se declaró la Emergencia Sanitaria y el jefe comunal denunció "desestabilización".

  • 20/06/2018 • 12:56
“El marco desestabilizador es la guía que utilizan todos los intendentes
“El marco desestabilizador es la guía que utilizan todos los intendentes".

Un conflicto similar al de Río Gallegos continúa en Puerto Deseado.

En la localidad portuaria, la protesta sindical por aumento de sueldos alcanzó los 80 días, aunque el Ejecutivo, a cargo de Gustavo González, dispuso un aumento del 10% por decreto, y descontó en el salario de mayo, los días de paro a 13 agentes.

“Se cobró el sueldo y hubo descuentos a 13 trabajadores que tomó el Intendente como medida ejemplificadora”, dijo Daniel Vidal, secretario general del FESOEM.

Los trabajadores hicieron una denuncia a la Fiscalía por “daño moral y económico, y discriminación”.

 

BASURA

En la localidad, se acumularon toneladas de basura por las medidas de fuerza (fue viral la nota con una rata de más de 20 centímetros encontrada en el puerto). Aunque el gremio señaló que se garantizaron las guardias. González decretó hace más de un mes, al igual que en Río Gallegos, la Emergencia Sanitaria. “Por la emergencia se está gastando cerca de 100 mil pesos por día”, indicó Vidal.

En tanto, hubo una citación a una audiencia por parte de la Secretaría de Trabajo provincial, la que no fue acatada por el gremio ya que “fue un mamarracho administrativo”. (En Río Gallegos, intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó conciliación obligatoria, que el SOEM no acatará, y audiencia para el próximo 26 de junio).

 

DESESTABILIZAR

Al igual que le jefe comunal Roberto Giubetich, González denunció “desestabilización”, salvo que en este caso tuvo el apoyo de Intendentes y hasta del propio Vicegobernador, Pablo González.

“El marco desestabilizador es la guía que utilizan todos los intendentes. Tienen esa costumbre y excusa de apuntar a la dirigencia sindical”, opinó Vidal, y recalcó que “el derecho a huelga está garantizado por la Constitución  Nacional”.

“No tienen otra cosa que decir, porque no están a la altura, ya que se prolongue tanto una medida de fuerza habla mal del Intendente porque no tiene capacidad para resolverlo”, mencionó.

Temas