Feria XXIV

El teatro es la mayor atracción para los pequeños

Cientos de niños han pasado por las propuestas teatrales que este año se han coordinado para la Feria del Libro de Santa Cruz. Las obras se extenderán hasta la finalización del máximo evento cultural de la provincia.

  • 20/06/2018 • 11:01
“Sueños” el Bolso Rojo (C.R)
“Sueños” el Bolso Rojo (C.R)

Sin lugar a dudas, año tras año, uno de los mayores atractivos para el público infantil se encuentra en las diferentes obras que se presentan tanto en el escenario del Salón de Espectáculos como en la Sala de Conferencias “Luis Villarreal”. Vale la pena destacar que durante esta edición se ha observado una gran participación de instituciones educativas que acercan a sus alumnos a las distintas propuestas, algo que en los dos años anteriores fue difícil de lograr debido al conflicto que los docentes mantenían con el CPE. En lo que va de la feria han pasado por los escenarios la obra de teatro ambiental “Odisea para sobrevivir” producida por Ambiente Sur; “Encuentro mágico de Marceyaso y Chicho Clown”; Circo Kabari con “Karcasone, en sintonía” de la localidad de Calafate; el espectáculo infantil “Sueños” de El Bolso Rojo (títeres) de la localidad de El Chaltén, además de una obra de teatro destinada a público infantil, a cargo de las coordinaciones de salud bucal y enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia.  

Durante los próximos días se presentará  “Varieté Familiar” de Sonrisas producciones que llegará desde Buenos Aires (Ver Recuadro).

 

Una de las obras

Una de las obras que pasó fue el espectáculo infantil “Sueños” de El Bolso Rojo (títeres) de la localidad de El Chaltén. Eladia Freire, integrante del grupo de teatro cordillerano, habló con TiempoSur sobre esta nueva participación en la feria del libro. “Estos espacios nos gustan mucho porque son lugares donde vienen niños sin tener que pagar una entrada, algo que nos parece importante también es que puedan acceder chicos que por ahí no tienen la costumbre los papás de llevarlos al teatro, o no tienen los medios”, comentó.

En otro tramo de la entrevista, la referente teatral remarcó: “Nos encantan las ferias del libro y nos gusta mucho el lugar. Este año fue con mucha invitación de distintos lugares, las redes se empiezan a ampliar, uno conoce cada día más gente”, y continuó: “Ya hicimos una primer gira que termina hoy acá. Salimos desde la FLIA, pasamos por Puerto Santa Cruz, fuimos a Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ahora estamos acá y nos volvemos a casa hasta el 29 de junio que comenzamos otra gira desde Río Turbio”.

En cuanto a la presentación que realizaron en la Feria XXIV, Freire comentó: “Esta es una obra que estamos estrenando este año que se llama ¨Sueños¨ y es la misma que va a venir al Festeniño”, y cerró: “Es una obra de marionetas y teatro negro, un relato que está instrumentado en vivo es una historia cíclica que a la tercer vez los niños ya la entendieron y habla de permitirse la posibilidad de soñar”.

 

Otras obras

Desde Buenos Aires, “Varieté Familiar” de Sonrisas producciones, se presentará hoy a las 16:30 en la Sala de Espectáculos. Mañana jueves lo hará a las 10:00 y a las 14:30, repetirá estos horarios el viernes, y el sábado cerrarán su paso por nuestra feria del libro a las 17:30.

“Varieté Familiar” es un espectáculo con un monólogo humorístico principal y distintos elementos artísticos y clownescos como dibujos que hablan, figuras con globos, toques de magia y juegos de integración a través de la palabra hablada que atraviesan distintas temáticas infantiles relativas al miedo, la imaginación, la creatividad, el juego y el incentivo a la lectura a través de una interacción lúdica con los chicos sobre un fondo de alegre música cuidadosamente seleccionada.

También hoy, pero a las 17:00 en la Sala “Luis Villarreal”, volverá a subir a escena la obra de teatro ambiental “Odisea para sobrevivir” producida por Ambiente Sur con el fin de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.