Educación

Mañana se cumplirán 100 años del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria

Así lo recordó la Lic. Gabriela Luque, que llevan adelante las charlas y conferencias relacionadas a este hito de la historia argentina. 

  • 20/06/2018 • 10:11
Lic. Gabriela Luque
Lic. Gabriela Luque

Al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de Códoba en 1918, Tiempo FM dialogó con la Lic. Gabriela Luque -docente investigadora de la UNPA y especialista en Literatura Latinoamericana-. La docente dio cuenta que mañana, 21 de junio, se va a cumplir ese centenario de la presentación del manifiesto liminar, escrito por Deordoro Roca, quien se había recibido de abogado y que fue "un personaje tremendamente honesto". 
 
"Habían muy pocas universidades y en la universidad de Córdoba habían unos mil estudiantes", señaló Luque al recordar los sucedido en 1918.  

Desde hace unos años, desde la UNPA-UARG llevan adelante conferencias, foros y muestras de arte en el marco de "La UARG hacia el Centenario de la Reforma Universitaria". En tal caso, mañana a las 19 hs en la sala de extension del Campus Universitario se presentará la Dra. Marta Reynoso junto al Prof. Carlos Pérez Rasetti, quienes expondrán sobre la temática. 

"Pensar en los 100 años no es pensar en lo que sucedía en 1918, sino en la complejidad del proceso que muchos años después de la provincialiación ya hubiera un instituto provincial de estudios superiores", indicó Luque, al dar cuenta de la gran cantidad de universidades públicas que hoy en día existen en el país y marcan la gratuidad en la educación universitaria.  
 
"Vamos a bregar porque ese texto se trabaje en las escuelas ya que tiene absoluta vigencia", remarcó la docente sobre el manifiesto liminar. Por otro lado, dejó en claro que "la defensa de la educación es la defensa de todos los claustros" y que "la univerisdad es caja de rensonancia de todo lo que sucede porque está en un contexto".