Feria XXIV

Amplio interés por la historia de Santa Cruz

En esta nueva edición de la Feria del Libro los espacios dedicados a las letras santacruceñas han tenido una revalorización y han conseguido ubicarse en lugares centrales del predio ferial. Aumentó la llegada de público que mayormente solicita información histórica de Santa Cruz, aunque también se interiorizan sobre otras temáticas.

  • 19/06/2018 • 11:46

Como todos los años, son varios los lugares dedicados a las letras santacruceñas. Exposiciones y presentaciones, stands de escritores del interior y la representación de la SADESAC (Sociedad Argentina de Escritores de Santa Cruz), son algunas de las alternativas a las cuales el público de la ciudad ha podido acercarse. Vale la pena resaltar que durante esta edición los literatos cuentan con una mayor visibilización, ya que han logrado ubicarse en espacios centrales del Complejo Cultural Santa Cruz. A diferencia de los últimos años, donde se ubicaban en un rincón de la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”, este año, tanto la SADESAC como algunos escritores del interior, se encuentran junto a libreros en la Sala Fundación Banco Santa Cruz, ocupando un gran stand.

En diálogo con TiempoSur, Luisa Zerbo, presidenta de SADESAC, se refirió a la gran presencia de escritores de la provincia en esta nueva fiesta de la cultura. “Son cada día más los escritores y con la sorpresa que siguen llegando jóvenes”. Este año estaba pactada la presencia de Alan Gleadel, un joven escritor de Puerto Santa Cruz que finalmente no pudo viajar; también Muriel Navarro de Pico Truncado con tan solo 14 años; o la presentación de Agustín Teixeira, quien con tan solo 13 años presentará su primer libro el próximo 20 de junio, y quien además, según la propia Luisa Zerbo, “nos habla de filosofía, religión, política, con una mente muy abierta”, resaltando la gran personalidad de los jóvenes que hoy intentan hacerse su camino en las letras. Vale la pena resaltar que serán 17 las obras santacruceñas que serán presentadas en la feria.

En cuanto al acercamiento del público visitante, Zerbo explicó que este año, al estar ubicados en un mejor lugar, han logrado obtener una mayor cantidad de gente. “A la gente le interesa conocer la historia de la provincia y lamentablemente tenemos poco material, más bien contamos con poesía, cuentos, novelas, aunque en algunos cuentos también encontramos algo de historia de la Patagonia vieja”, comentó la presidenta de SADE. En cuanto al trabajo de la institución en esta feria del libro, explicó: “Solo hemos pedido un mejor espacio y lugar para la organización del encuentro provincial de escritores, del cual participaron alrededor de 20 literatos. Tuvimos un café filosófico, para enriquecer a la literatura, y tenemos muchas actividades de las cuales queremos participar, conocer a otros colegas. También estamos a disposición de los que quieran asesorarse con relación al concurso de literatura que está organizando la Cámara de Diputados”.

Por último, la escritora resaltó: “Ha sido una feria más casera y cada día tenemos que tener más espacio porque todos los días se suma gente”.