Debate reforma del CPP

Giordano: “Tenemos un bajo índice de efectividad en el esclarecimiento de hechos”

El ex titular de la Procuración, Gabriel Giordano, se anotó para debatir el Nuevo Código Procesal Penal de Santa Cruz. Fue incluso autor de un proyecto que se giró a Diputados. Celebró la creación de una Comisión Asesora para la Reforma  pero pidió que primero se modifique la Ley del Ministerio Público.

  • 19/06/2018 • 10:25
Gabriel Giordano, ex fiscal y procurador de Santa Cruz
Gabriel Giordano, ex fiscal y procurador de Santa Cruz

Por Sara Delgado

El ex fiscal de Cámara, y que también ocupó la Procuración antes del Acuerdo para Ricardo Napolitani, se refirió a la modificación del Código Procesal Penal de Santa Cruz, que intentará impulsar el Gobierno de Alicia Kirchner.

Gabriel Giordano es uno de los actores judiciales más insistentes en la necesidad de una reforma, e incluso, antes de irse entregó al actual Gobierno, su proyecto, que además incluía un borrador para la ley de reforma del Ministerio Público.

“La reforma del sistema acusatorio no puede salir sino cambia todo el esquema. Hoy el Ministerio Público depende del Poder Judicial, hay 13 fiscales, incluso menos porque faltan designar. Con eso no se puede afrontar la reforma, se requiere una Ley del Ministerio Público” dijo.

Giordano fue además, presidente de la Asociación de Fiscales de Santa Cruz, que se creó en Comandante Luis Piedra Buena, pero que tras su jubilación, quedó en la nada.

Entonces, “la gran lucha que teníamos, fue hacerle entender a los magistrados que esto no era en contra, de sino a favor, y hoy vemos que la mayoría de los jueces de instrucción están demandando el cambio del sistema inquisitivo mixto al acusatorio”

Giordano también presidió la comisión binacional Argentina-chilena de fiscales, que nucleaba a Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, con las regiones de Aysen y Magallanes, que ahora preside el fiscal federal Gonzalo Miranda.

El ex fiscal opinó que la reforma del CPP “facilita que Santa Cruz entre en el sistema de gobernabilidad de justicia, porque hasta nos estábamos quedando afuera con la jurisprudencia”.

Si se da la reforma “cambia el principio de la inmediatez, la oralidad y el control, en la medida que hagamos las cosas bien y los fiscales asuman el poder de investigación, y accedan a sus cargos a través de un proceso de selección y se amplíe el sistema del Consejo de la Magistratura, que ponga un tamiz de calidad”.

Respecto de los jueces, la figura del juez de garantías hará que “no puedan impulsar la acción, ni involucrarse en la prueba, sino actuar a requerimiento de parte o de oficio si se viola un derecho”.

La diferencia de Santa Cruz con el resto de las provincias que sí pasaron a un sistema acusatorio, es que quien investiga es el juez de instrucción, que a la vez debe garantizar los derechos constitucionales de las partes.

“Ahora el juez adquiere relevancia porque controla los procesos y además aparece el sistema de la transparencia y de control de los actos” celebró Giordano, asegurando que en el sistema actual “vivimos dos procesos, un juicio en primera instancia, por decirlo de laguna manera, y después el juicio oral. Eso es lo que retrasa la resolución de las causas, y por eso tenemos un bajo índice de efectividad en materia de esclarecimiento de hechos”, afirmó.

 

DE LOS JUICIOS POR JURADOS

Por otra parte, tal como lo indicó TiempoSur, el Gobierno pretende que la Comisión Asesora, para la que pretende la presidencia del jurista Julio Maier, deje legislados los juicios por jurados.

Sobre esto, Giordano opinó que, “me parece totalmente necesario, porque es otra de las asignaturas pendientes y que está incorporado a la Constitución Nacional”. Sin embargo “hay que ser graduales. Es inviable un juicio por jurado si no existe un proceso acusatorio consolidado. Tiene que haber un sistema de enjuiciamiento bien aceitado y aparecer principios que hoy no existen”.

En definitiva la reforma “es un cambio de paradigmas, no solo transferir recursos o pasar a los empleados de Instrucción a la Fiscalía, sino cambios de mentalidad”, agregó el ex fiscal, que ahora ejerce en el ámbito privado pero “aplaudo la iniciativa y espero poder hacer aportes”, concluyó.

 

Temas