Al Intendente

Vocal pidió que se “ejecute” la Emergencia Sanitaria para resguardar a los adultos mayores"

La Vocal por los Pasivos ante la CPS, Susana Ruiz, envió una nota al Intendente y a los concejales por el peligro de enfermedades infecciosas debido a la basura y líquidos cloacales rebalsados en Río Gallegos. La figura del Defensor de las Personas Mayores no existe en Santa Cruz. El proyecto que lo crea se presentó por tercera vez hace semanas atrás en la Legislatura.

  • 19/06/2018 • 07:40
“No se trata solo de colocar más contenedores”.
“No se trata solo de colocar más contenedores”.

El conflicto municipal no parece llegar a una solución y mientras tanto, vecinos de decenas de sectores de la ciudad denuncian líquidos cloacales rebalsados por las calles y basura acumulada.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal decretó hace casi un mes la Emergencia Sanitaria, por lo que la Vocal por los Pasivos ante la CPS, Susana Ruiz, envió una nota al Intendente y a los concejales en donde les pidió que ejecute la emergencia debido a que “niños y adultos mayores, los más vulnerables, están rodeados de excremento”.

“Debe ejecutarla porque sino esto termina siendo solo una expresión de deseo”, dijo a TiempoSur.

Recordó que la propia medida que dispuso la comuna le permite asignar recursos.

“Tenemos personas que han estado internados por enfermedades, que no se sabe bien la causa porque los médicos no informaron, y a viejitos en sus casas rodeados de aguas servidas”, advirtió.

Apuntó que el jefe comunal “debe hacerse cargo” porque de lo contario “siempre se espera a que pase una desgracia”.

Agregó que “no se trata solo de colocar más contenedores”, debido a los focos infecciosos que provocan la basura y cloacas. “No alcanzan con contenedores  hay que desinfectar y debe hacerlo gente que sepa hacerlo. Esto necesita el despliegue de maquinarias”, precisó.

Adelantó que de no contar con una respuesta acudirá a los diputados e incluso al Ministerio de Salud de la provincia, ya que “son los representantes  y deben hacer algo”.

 

SIN DEFENSOR

En este caso, según pudo conocer TiempoSur, no hubo ninguna presentación ante el Defensor de Menores, que debe velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, como sería su afectación en la salud o riesgo sanitario.

En este contexto, es importante recordar que la figura del Defensor de las Personas Mayores no existe en Santa Cruz, aunque el proyecto que establecía su creación fue presentado por tercera vez en la Cámara de Diputados hace semanas atrás (y que podría tener consenso debido a un pedido de información de la ley por parte de Desarrollo Social).

La iniciativa, autoría de la diputada Gabriela Mestelán, prevé en el Artículo 12 de la ley, sus funciones. Ente ellas se encuentran la de “actuar a favor del cumplimiento de los derechos de los Mayores de nuestra provincia como colectivo, identificando patrones de injusticia o dificultades en el cumplimiento de esos derechos, y promoviendo los cambios necesarios tanto en las políticas públicas como en la legislación provincial, a fin de garantizar el ejercicio de esos derechos”;  y “lograr que los ancianos sean escuchados en sus demandas y que las mismas sean tomadas en cuenta con seriedad, fomentando el respeto hacia las ideas y experiencias de los Adultos Mayores, para que éstos sean visualizados por la sociedad de toda de la provincia como sujetos plenos de derechos”.

También establece “promover y/o apoyar una acción legal tanto colectiva como individual ante la violación de derechos”, (ya que el Defensor debe ser un abogado).

Su función también incluiría “requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública y de los servicios médicos-asistenciales, públicos o privados que fueran necesarios”; y “proporcionar asesoramiento de cualquier índole a los Adultos Mayores y a sus familias, a través de una organización adecuada”, además del obvio objetivo de recibir todos los reclamos el sector.

 

LA NOTA

La nota pide en concreto:

“Sr. Intendente es público y notorio las condiciones en las que se encuentra nuestra ciudad, desechos cloacales que recorren las calles sin mitigar condición social, hoy nos encontrarnos en desamparo de los más vulnerables, los nietos y los abuelos. La emergencia que decretó el Concejo Deliberante no denota haber tomado las medidas que corresponden a tal emergencia. Como Ud. sabrá los adultos mayores que enfrentan una enfermedad crónica se encuentran aun más expuestos ante esta situación. Es por ello que le solicito se gestionen las medidas correspondientes para garantizar la salud de estos extremos de la Sociedad”.