Feria XXIV

Las muestras permanentes de este año llaman la atención del público

Hasta el 24 de junio los vecinos podrán  acercarse a las muestras: “Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz” de la Biblioteca Nacional de Chile; y la Muestra “Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras”, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. Sus primeros días mostraron a una buena cantidad de visitantes.

  • 18/06/2018 • 11:13
“Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz”.
“Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz”.

Ya hace un tiempo la organización de la Feria del Libro de nuestra provincia se ha puesto el objetivo de acercar distintas propuestas al público local y de la provincia. Es por ello que no solo se pueden acercar a expresiones literarias, sino que también lo hacen a la música, la danza, el teatro y el arte en su máxima expresión. En este sentido, vale la pena resaltar que este año se presentan en distintas salas del Complejo Cultural dos muestras permanentes que entrecruzan la poesía, el arte fotográfico y la historia.

Por un lado, en el recientemente inaugurado “Espacio Circular”, dependiente del área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultural el público puede visitar hasta el próximo 24 de junio la muestra “Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz” de la Biblioteca Nacional de Chile. Esta propuesta llega gracias a las gestiones realizadas entre la organización y el Consulado de Chile en Río Gallegos. La misma contiene poemas cantados de la reconocida cantautora chilena, los cuales pueden ser escuchados a través de auriculares e interpretados también por distintos músicos y poetas de la región.

Por otro lado, la muestra “Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras” de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se encuentra instalada en el hall del Primer Piso del Complejo Cultural. Esta expresión presenta una muestra fotográfica que recorre la historia de 13 desaparecidos de Santa Cruz. Las reseñas biográficas fueron recopiladas a través de testimonios de familiares y amigos. Dos propuestas que claramente ponen en valor otros aspectos que también son importantes para la organización de nuestra máxima cita cultural.

En diálogo con TiempoSur, Malena Malbran, directora de Artes Visuales de la provincia, manifestó la importancia de poder acompañar esta feria del libro apoyando en todo lo que refiere al montaje de las muestras hoy exhibidas. En este sentido, si bien tuvieron una menor participación en lo que refiere a la Muestra “Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras”, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, sí estuvieron abocados al armado de la muestra auspiciada por el consulado chileno “Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz”.

En otro tramo de la entrevista, la directora puso en valor la buena participación del público durante este primer fin de semana de feria. Durante la inauguración en el espacio circular desbordó de gente e incluso muchos de los visitantes se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de la intervención de la profesora Marta Ventura. Con relación a esto Malbran dio una buena noticia y adelantó que el próximo jueves se dará nuevamente la intervención de “A dos cuadras de la luna”. En esta ocasión la profesora Marta Ventura trabaja sobre la obra de la cantautora chilena Violeta Parra, sumando la expresión corporal, la danza y el teatro a lo que es una nueva edición de nuestra fiesta cultural.

Por último, vale la pena mencionar que ambas muestras pueden visitarse hasta el próximo 24 de junio desde las 9:00.