Municipio

“Hay acciones concretas que tratan de desestabilizar una gestión”

Así lo manifestó el intendente Roberto Giubetich apuntando no solo al SOEM, sino que también a “entes del Gobierno provincial”. Cree que se utiliza políticamente la situación de la ciudad para posicionarse de cara al 2019. “Todos los días pongo la cara y estoy para atender, responder y hacerme cargo de los problemas”, remarcó.

  • 18/06/2018 • 07:54

Tras una nueva semana de conflicto y con varias críticas desde distintos sectores por lo que entienden se ausentó de reuniones en las cuales debería estar presente, el intendente Giubetich atendió a los medios de prensa una vez finalizado el izamiento dominical, donde, en coincidencia con las declaraciones de la diputada Roxana Reyes, expresó que durante este último tiempo observa “acciones y declaraciones que intentan desestabilizar la gestión”.  

En primer término se refirió a su ausencia en la paritaria del pasado día viernes, al expresar: “Yo no soy paritario por lo tanto no tengo que ir, así que Giubetich no pegó ningún faltazo”, y explicó: “El departamento Ejecutivo no asistió a paritaria porque a mitad de mañana se dictó la conciliación obligatoria y se tiene que fijar la audiencia”. Por estas horas se espera convocatoria de la cartera laboral de Nación.

Más adelante, el Jefe comunal manifestó que “hay acciones concretas de tratar de desestabilizar una gestión”, y ejemplificó: “Los municipales que llevan más de 90 días de paro estando con sueldos al día y en un marco de discusión con paritarias abiertas; algunas acciones de algunos entes del Gobierno provincial que están haciendo una Municipalidad paralela; declaraciones que el Intendente pega el faltazo acá y allá. Como cada domingo acá, en la Municipalidad todos los días pongo la cara y estoy para atender, responder y hacerme cargo de los problemas”.

 

Conciliación obligatoria

Luego de excusarse con relación a la ausencia del día viernes, el Intendente se refirió a la conciliación obligatoria dictada el viernes por la mañana. Vale la pena destacar que en primer término el Ejecutivo municipal acudió a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la cual se declaró incompetente al no encontrarse el municipio adherida a la ley provincial de convenio colectivo de trabajo. Con este panorama, Giubetich comentó que “como segundo paso se tomó la decisión de acudir al Ministerio de Trabajo de Nación y queda un tercer paso que es acudir a la Justicia, donde ya hay antecedentes”.

 

Cree que le ponen palos en la rueda

En otro tramo de la entrevista, Giubetich volvió a manifestar que “uno ve un montón de acciones que no dejan dudas que acá hay una maniobra, desde distintos lados, para desestabilizar una gestión”, y sumó: “Yo creo que tratan de posicionarse y plantearse un objetivo para la elección del año que viene y tratar de desgastar la gestión que tiene sus inconvenientes”.

Además, expresó: “En definitiva estas diferencias se tienen que dirimir en las urnas y no con un movimiento así para que a una gestión le vaya peor para posicionarse mejor. No es lo que yo trasmito con el Gobierno provincial, con quien trato de trabajar en conjunto para solucionar los problemas”.

En este sentido, consultado sobre el diálogo que mantiene con Alicia Kirchner, el Intendente explicó: “Tenemos una relación institucional, hay cosas que uno puede trasmitir en reuniones personales y no hacerlas públicas. Lo que yo le digo a la sociedad es que lo que uno está viendo día a día son acciones de distintos sectores tratando de desestabilizar la gestión”.

 

Emergencia sanitaria y pedido de leasing

La semana pasada, uno de los debates pasó por la ausencia del Intendente en el recinto del Concejo Deliberante, donde los ediles esperaban poder obtener información sobre los costos y la organización de la Emergencia Sanitaria. En este sentido, Giubetich volvió a excusarse diciendo que “los concejales citaron de un jueves para un lunes cuando a mí nunca me llegó la citación”. Expresó que la emergencia sanitaria avanza en cuanto a los residuos sólidos urbanos, aunque resta poder concretar acciones para palear la situación de las cloacas, algo que se ve impedido en parte por no poder disponer de los camiones que están en el corralón.

“Yo respeto y es legítimo las diferencias, pero no con medidas que van en contra de los vecinos. El Secretario General del gremio dijo que esta es una herramienta de lucha”.

En cuanto a los costos de la emergencia y los trascendidos que hablan de que se estaría condonando deuda a empresas que no están realizando servicios a la Municipalidad, Giubetich evitó hacer declaraciones y expresó: “La Secretaría de Hacienda tiene la facultad de avanzar en este caso de emergencia con las leyes contables que están en vigencia”.

Por último se refirió al pedido de autorización para Leasing que envió al Concejo Deliberante y donde aparece el Casino Club como garante, lo que despertó cierta resistencia por parte de los ediles del FPV/PJ. “Lo que nosotros pusimos es en concepto de los impuestos que el municipio cobra con respecto al juego. Ponemos de garantías 12 millones al año que es en función o producto de lo que significa la inversión que pensamos hacer en maquinaria a través de Leasing. Coinciden los montos y lo pusimos porque es transparente”, cerró.