Patrimonio

Gobernador Gregores fue sede del taller “Plan de manejo meseta del Lago Strobel”

Congregó a los diferentes actores que forman parte de dicho plan de manejo. En los próximos días se llevará a cabo la presentación del mismo en Casa de Gobierno.

  • 18/06/2018 • 07:45
Contó con la presencia de diferentes sectores.
Contó con la presencia de diferentes sectores.

Se concretó recientemente el taller participativo, denominado “Plan de manejo meseta del Lago Strobel”, en la localidad de Gobernador Gregores. La propuesta fue impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Municipalidad local. Vale la pena destacar que la propuesta contó con la presencia de referentes de distintos sectores de la comunidad.

“Se trató de la última instancia participativa de dicho plan de manejo y gestión. Esta actividad contó con una importante participación y en primera instancia quiero agradecer al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria que a través del Consejo Federal de Inversiones, aceptó financiar este trabajo”, explicó en diálogo con TiempoSur, la Lic. Carla García Almazán, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural, quien además puso de relevancia el accionar y acompañamiento de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a través de los profesionales Alicia Cáceres, Viviana Navarro, Pedro Tiberi y Elizabeth Massoni.

Además remarcó que este trabajo fue coordinado por Dra. Silvana Espinoza y el Lic. Roberto Molinari. Asimismo, puso de manifiesto que además de los profesionales antes mencionados, participaron del taller el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el director provincial de Turismo, Pablo Godoy, representantes de los pueblos originarios, funcionarios de la Municipalidad local, la directora Provincial de Fauna Zoologa Amanda Manero y personal del Consejo Agrario Sede Gregores. Asimismo participó la Asociación Identidad de Perito Moreno, el director de Turismo de dicha localidad, Juan Nauta.

En los próximos días se presentarán todas las acciones concretadas en el marco del plan de manejo, en Casa de Gobierno.  

 

Sitios – Plan

Por otra parte, la Lic. García Almazán,  recordó que partir de la investigación que el Dr. Rafael Goñi desarrolló en la Meseta del Lago Strobel, se dio a conocer que existen 179 sitios arqueológicos, consistentes en grabados y parapetos, se ha planteado, desde la Dirección de Patrimonio Cultural, la necesidad de darles un amparo legal así como una ponderación por su valor excepcional único en el mundo, a estos bienes del patrimonio santacruceño, que por su originalidad y conservación, y por su escala de enorme conjunto se consideran de alto valor identitario y simbólico.

Respeto al plan de manejo, indicó que el mismo está inspirado en crear el consenso con los propietarios de los campos, los operadores turísticos de los loch de pesca a fin que se puedan preservar estos sitios arqueológicos que están inscriptos en el registro de la provincia de Santa Cruz que pronto serán declarados como paisaje cultural. 

 

Protección

La Dirección de Patrimonio Cultural ha inscripto a la Meseta del Lago Strobel como un bien del patrimonio cultural santacruceño a fin de protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Cada vez que se declara un bien del patrimonio cultural se realiza a través de un expediente que contiene un plan de manejo, en ese plan de manejo se consideran los cuidados, los modos de preservarlo y los usos adecuados.

“En el patrimonio cultural hay categorías para declarar los bienes. Consideramos que para el caso de la Meseta del Lago Strobel la categoría apropiada que encuadra mejor con este conjunto es la de Paisaje Cultural, por la estrecha relación que hayamos entre los bienes culturales y naturales”, agregó García Almazán.

Según la UNESCO el Paisaje Cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. “Desde el área de Patrimonio Cultural de Santa Cruz consideramos que debemos reconocer y proteger a este conjunto que es la Meseta del Lago Strobel como un Paisaje Cultural patrimonio de nuestra provincia como la primera puesta en valor de este sitio”, enfatizó.

Temas