Río Gallegos en conflicto

Giubetich: El SOEM se expone a una serie de multas y sanciones si no acata la conciliación

Adelantó que se reunirá con el SOEM en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que la audiencia la fija el organismo nacional, que deberá fijar lugar y fecha para la misma. El gremio define este lunes si acata la conciliación.   

  • 17/06/2018 • 19:10

El intendente Roberto Giubetich dialogó con los medios de prensa, oportunidad en la que se refirió al conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y producto del cual ha sido dictada la conciliación obligatoria días atrás a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Giubetich explicó que ese organismo tomó intervención “porque primero concurrimos a la Secretaria de Trabajo de la Provincia, entidad que emitió una resolución declarándose incompetente argumentando que el Municipio no está adherido a la Ley Provincial de Convenio Colectivo de Trabajo”.

El jefe comunal aclaró que “el segundo paso era ir al Ministerio de Trabajo de la Nación, como ya hicimos, y el tercero era ir a la Justicia, como hubo antecedentes en otra gestión”.

Con relación a la posibilidad de juntarse en ese ámbito de negociación, Giubetich adelantó: “La audiencia la fija Nación. Ellos  darán lugar y fecha, que no sé si será en Río Gallegos u otro lugar. Pero la ley es clara, tanto para el SOEM como el Municipio. De no acatar la conciliación el gremio se expone a una serie de multas y sanciones, y el compromiso de volver a trabajar mientras dure el plazo de 15 días que dure la conciliación; y por su parte, el municipio se compromete a retrotraer cualquier medida que atente contra los dirigentes o aquellos que están con medidas de fuerza”, detalló el jefe comunal, quien a propósito de la nueva oferta que iba a realizar el Ejecutivo a los trabajadores, pero que quedó pendiente por esta situación, dijo que eso “será discutido en el ámbito de la conciliación obligatoria”.

Temas