Punta Arenas

Debate por el aborto: Organizaciones de mujeres de Chile miran a Argentina

Mientras que en Chile persiste la polémica por la despenalización del aborto en tres causales, en Argentina la consigna es aborto libre y seguro.  

  • 17/06/2018 • 18:10

Representantes de agrupaciones y organizaciones feministas manifestaron su satisfacción por el resultado de la votación en la Cámara de Diputados en Argentina, donde se dio un paso importante para la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. Marca un precedente, que permea las fronteras, y es por lejos la frase que más suena entre varias entidades magallánicas.

Una de las integrantes de la Agrupación de Mujeres en la Patagonia y miembro de la Coordinadora de Mujeres Punta Arenas, Vilma Catepillán Velásquez, comentó que “ha sido tremendamente satisfactorio esta aprobación por la Cámara de Diputados de Argentina para esta ley de aborto libre y seguro entendiendo que ésta es una lucha de las organizaciones sociales y movimientos de mujeres que lograron un hito histórico y están marcando un precedente latinoamericano. Es un hito que en Chile nos abre al debate, a la discusión y a pensar la diversidad, que es un tema que aún cuesta mucho, por eso la aprobación en tres causales es un paso grande entendiendo nuestra cultura, pero sin duda lo ocurrido en Argentina marca un precedente”.

La Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas, Andrea Pérez, destacó que esta aprobación marca un precedente para Latinoamérica. “Esto va permeando las fronteras, así que es beneficioso. Como feministas pensamos que la vía no es regular el aborto por causal, sino despenalizarlo. En el fondo se trata de que las mujeres puedan tomar su opción respecto a sus cuerpos”, comentó.

"Yo siento que hay que estudiarlo, pero creo que también es importante avanzar en prevención y educación"

Desde el Núcleo de Salud del Movimiento Autonomista de Punta Arenas celebraron la reciente ley aprobada por la Cámara de Diputados de Argentina. “Pero creemos que además es importante hacer énfasis en cómo la aprobaron y los argumentos argüidos en la ley como la defensa de los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación. En ejercicio de estos derechos, toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo de conformidad a lo establecido”, señalaron desde el conglomerado.

Además hicieron énfasis “en las diferencias en relación a nuestra insuficiente ley de interrupción voluntaria del embarazo, por cuanto la actual legislación argentina incorpora medidas de salud pública tales como el acompañamiento, la educación sexual integral, políticas de salud sexual y reproductiva, la libertad de elegir y garantizar de que no existan objeciones de conciencia institucionales, asegurando la atención sin discriminación de toda persona que así lo requiera. Lo anterior reafirma nuestra convicción que cuando los distintos actores políticos y sociales se coluden hacia los intereses de la salud pública y la ciudadanía, se puede legislar en favor de todas y todos”.

Si bien se consultó la opinión de los parlamentarios sobre este tema, tanto Gabriel Boric, como Sandra Amar declinaron referirse al tema. El diputado Karim Bianchi, por su parte sostuvo: “Es una discusión que se podía prever que se iba a dar, porque es el siguiente paso lógico. Yo siento que hay que estudiarlo, pero creo que también es importante avanzar en prevención y educación”. (Fuente: La Prensa Austral)

Temas