Conflicto YCRT

Sin acuerdo, ni negociaciones, hay incertidumbre sobre el futuro de la empresa

El paritario de ATE, Daniel Castellón, quien participó del encuentro, sostuvo que  la empresa “nunca tuvo voluntad de buscar soluciones” y levantó “unilateralmente” el Preventivo de Crisis. Los argumentos de YCRT.  

  • 17/06/2018 • 14:44
“Nos resulta sorprendente el cambio de actitud, de postura, el retroceso y retiro de propuestas de la empresa”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para los sindicatos, según consta en el Acta firmada el viernes por las partes y de acuerdo a lo manifestado por el paritario de ATE, Daniel Castellón, quien participó del encuentro, resaltó que la empresa “nunca tuvo voluntad de buscar solución al conflicto”.

YCRT pidió el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis “sin acuerdo”. Es decir, la empresa analizó la propuesta de la Intersindical para paliar el déficit, pero indicó que “no es suficiente”.

“Los sindicatos demostramos querer llegar a un punto de equilibrio”, marcó Castellón y destacó que si bien rechazaron el Preventivo por “ilegal”, hubo “cuatro propuestas superadoras antes del Preventivo” en reuniones informales, pero YCRT “fue con la idea de levantar la mesa”.

(Hace días atrás el interventor, Omar Zeidán, dijo que los recursos alcanzan para pagar salarios solo hasta noviembre).

El paritario sostuvo que “querían todo”, al ser consultado sobre qué puntos pidió que se suspendan del Convenio YCRT a los gremios. “Quieren un convenio único, quitar derechos y en las reuniones informales ya les dijimos cuál era el punto de equilibrio”, recordó.

Aclaró que los sindicatos no se sentaron en la mesa para reclamar aumento salarial pero que se les adeudan puntos convencionales con sumas millonarias, actualización de rubros y aun así quieren aplicar un convenio único que reduce de forma drástica el salario que se ve afectado de forma directa”, precisó y resaltó que ese fue siempre el objetivo final de YCRT “a través del ajuste”.

“Nos resulta sorprendente el cambio de actitud, de postura, el retroceso y retiro

de propuestas de la empresa. Como así también el intento de levantar esta mesa de negociación, lo cual demuestra su mala fe negocial y la injerencia que ha tenido en esta negociación el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional que claramente significa un ajuste grave que recae en los trabajadores y en los que menos tiene en nuestro país”, indicaron en el acta los sindicatos.

Castellón puntualizó que fue claro “el desinterés, falta de tacto y falta de  cintura política de Omar Zeidán”, ya que el Interventor no estuvo sentado en la audiencia en la cartera laboral.

Castellón señaló  que le solicitaron a YCRT “qué accionar” tomarán para mejorar la empresa, pero “no quisieron responder”.

El sector advirtió que “no se ha realizado ningún tipo de inversión, para el funcionamiento de la mina usinas de 240 y 21 mw y el complejo ferroportuario, ni  para la puesta en marcha de la usina,  perdiendo casi un presupuesto ya aprobado para ello”.

Ante esto solicitaron: “Intimamos a la empresa que nos exprese en esta reunión, qué postura, qué acciones y de qué manera intenta continuar con la planificación, producción e inversión del yacimiento, el complejo ferroportuario y las Usinas 21 y 240 mw, instando a la representación empresaria a que realice las gestiones políticas, laborales y económicas necesarias para la continuidad. Si para ello es necesario tener otra reunión, manifestamos nuestra voluntad para que se realice la misma”, planteó la Intersindical en el acta.

Ahora el Ministerio de Trabajo deberá informar a las partes si resuelve cerrar el Preventivo (que sería lo más probable). De ser así, la suerte del conflicto ahora quedará en manos del Ministerio de Energía.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Minero mañ9so 3comentó:

Decirle al paritario y sus secuaces dirigentes gremiales que ellos permitieron esto. 5 meses tuvieron para dar solucion al conflicto. Que pretenden??? Cuando en etapa de ppc no se presentaban a negociar. O se levantaban de la reunion y se iban. Q clase de representante son??? Los entregadores son ustedes.
INTERSINDICAL = CIERRE DE YCRT