Basquet

Hispano Blanco, en otro agónico final

En la apertura de la sexta fecha del Torneo de Maxi de la Liga de Básquet Riogalleguense, Hispano Americano Blanco superó a San Miguel Maxwell por 64 a 61. En el Tito Wilson, celestes y santos dieron otro gran espectáculo. Como el de ida de la categoría Primera, que también terminó con victoria agónica para el local. Ahora, los veteranos del club de la calle Alberdi repitieron llevándose el triunfo con un triple de Juan Manuel Cabezuelo casi sobre la chicharra final. Hoy, con varios cotejos, sigue la fecha. 

  • 17/06/2018 • 12:47
Gran espectáculo el que brindaron los dos equipos.
Gran espectáculo el que brindaron los dos equipos.

Al finalizar el primer partido de este año, entre Hispano Americano y San Miguel, los que asistieron se encargaron de evaluar al mismo como el mejor que habían visto en este último tiempo en la Liga Riogalleguense de Básquet. La misma impresión les quedó a quienes estuvieron siguiendo de cerca las alternativas del juego de Maxi, entre estos dos clubes. Fue el último viernes, en el gimnasio Tito Wilson. Los más veteranos de esta competencia no quisieron ser menos y protagonizaron un partido que, al igual que el otro, está sin dudas entre los mejores de la nueva era del básquet capitalino. El encuentro tenía ya de por sí condimentos para transformarlo en especial. Algunos de estos, ambos llegaban en condición de invictos y como líderes de la competencia reservada a los mayores de 35 años. También los dos se presentaban a esta contienda con la intención de mantener esa buena racha y de ponerse, de una vez por todas, el cartelito de candidato al título.

Fue un partido vibrante. Tanto como cambiante en el marcador.

San Miguel Maxwell se hizo dueño de la pintura. Dentro de la zona generó puntos la mayor cantidad de puntos. También hizo que sus rivales se cargaran de faltas, ante la necesidad de contener, a como diera lugar, a los postes del santo. Por momentos, el congestionar la llave le permitió a San Miguel Maxwell encontrar algunas opciones interesantes, que no desaprovechó, para sumar también desde el perímetro. En contrapartida, Hispano Americano Blanco propuso un juego más dinámico. La menor talla llevó a los locales a tener que hacer valer su mayor movilidad y rapidez en los hombres perimetrales. Damián Soulés fue el estandarte de este juego. Sobre el final del partido encontró buen apoyo en Luciano Villalba. Este juego en pareja le dio buen resultado. Cuando Soulés no pudo encontrar su espacio para tirar, este asistió bien a Villalba. Lo de San Miguel Maxwell fue más lento y colectivo. Pero esta manera de jugar también le dio resultado al santo. Es así que ambos equipos llegaron al minuto final de juego, cabeza a cabeza.

Cuando todas las miradas apuntaban a Soulés y Villalba, el partido lo terminó definiendo Juan Manuel Cabezuelo. Hasta ahí algo errático pero determinante en dos de las últimas jugadas. Una de estas, el triple que le valió la victoria a Hispano Americano Blanco. Después de esta conversión, San Miguel Maxwell tuvo su oportunidad. Primero en la cancha y después desde la línea. El santo tiró tres libres para empatar pero no hubo conexión con la red. Luego de haber fallado los dos primeros lanzamientos, el último el jugador santo lo tiró estratégicamente a fallar. Lo consiguió con tanta fortuna que del rebote se encontró con una nueva posibilidad para lanzar al cesto. Lo hizo desde larga distancia pero otra vez la pelota prefirió esquivar el aro.

Con sufrimiento, pero valedero al fin, fue victoria hispanista. El marcador, 64 a 61.

De esta manera, el equipo Blanco mantuvo su invicto y también su liderazgo en el torneo. Para el santo, esta, fue su primera derrota en el certamen.

Al cierre de esta edición estos mismos rivales volvían a enfrentarse. Lo hacían ya en la última fecha de la fase regular del Torneo de Primera. Los dos se jugaban el ser número uno y arrancar los playoffs con ventaja en los cruces. Hoy, la sexta fecha continuará. Lo hará con varios partidos. La programación, es esta:

17:00 Policía Azul vs. SM Promo

(Categoría Promocional)

19:00 SM Rayado vs. Boxing Club

(Categoría Maxi)

21:00 Independiente vs. Boxing Club

(Categoría Primera)

Todos estos partidos se disputarán en el gimnasio Tito Wilson. La fecha se completará el próximo miércoles.