Justicia

Finalizó el concurso de jueces para cubrir Cámaras de Caleta Olivia y Río Gallegos

Los exámenes para los postulantes se tomaron en mayo y la semana pasada se realizaron las entrevistas. Ahora se enviará al Ejecutivo, el que resolverá qué pliegos deberán tener la aprobación de la Legislatura.  

  • 17/06/2018 • 10:13
“Creo que hay que bajar los puntos por residencia o eliminarlos directamente”.
“Creo que hay que bajar los puntos por residencia o eliminarlos directamente”.

En mayo se conocieron los postulantes para concursar para Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos; y para un Juez de Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia.

Los letrados rindieron los exámenes que fueron corregidos por los siete integrantes del Consejo de la Magistratura y la semana pasada les realizaron la entrevista personal, el cual es el último paso evaluativo.

En el caso de la Cámara en lo civil, Comercial, Laboral, Familiar y Minería de Río Gallegos, la cuaterna se compone de la siguiente manera: 1) Dr. Eduardo López; 2) Dr. Diego Lerena; 3) Dra. Mercado; 4) Dra. Florencia Viñuales.

Para el concurso de la Cámara Penal de Caleta Olivia, la terna fue: 1) Mario Albarrán; 2) María José Garrido; 3) Carlos Muriete.

“Ahora serán enviados al Poder Ejecutivo, que hará una propuesta y de allí pasará al Poder Legislativo”, precisó el Dr. Heraldo Nanni, representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.

Indicó que los exámenes, en este caso se trataron de expedientes reales que los letrados debían a resolver y no casos supuestos como se efectuaba anteriormente.

Para poder postularse en Santa Cruz, es requisito excluyente tener residencia en la provincia, de hecho el puntaje otorgado varia según los años. 

 

Bajar puntos o eliminarlos

 

“Creo que hay que bajar los puntos por residencia o eliminarlos directamente,  pero no quitarle la posibilidad a gente de otras provincias el poder concursar”, señaló a TiempoSur.

De acuerdo al Reglamento de concursos, se conceden los siguientes puntajes por antigüedad en la Matrícula:

a).- De uno (1) a cinco (5) años de antigüedad: uno con cincuenta (1,50) puntos por año o fracción mayor a seis (6) meses.

b).- De seis (6) a diez (10) años de antigüedad: dos (2) puntos por año o

fracción mayor a seis (6) meses.

c).- De once (11) a quince (15) años de antigüedad: dos con cincuenta (2,50)

puntos por año o fracción mayor a seis (6) meses.

d).- De dieciséis (16) a veinte (20) años de antigüedad: tres (3) puntos por año o

fracción mayor a seis (6) meses.

e).- De veinte (20) años en adelante de antigüedad: cuatro (4) puntos por año o

fracción mayor a seis (6) meses.