Trascender el aula

190 estudiantes asisten al Club de Ciencias de la Industrial N°6

Dicho Club comenzó sus actividades en agosto de 2016 y desde sus inicios se constituyó en un espacio de estudio e interacción. En el mismo funcionan 19 grupos, los cuales trabajan en torno a diferentes proyectos e iniciativas.

  • 17/06/2018 • 10:01
Las acciones se multiplican y el club sigue creciendo.
Las acciones se multiplican y el club sigue creciendo.

Todos los sábados desde las 8:30, los estudiantes y docentes de la Escuela Industrial N° 6, se dan cita en la EPP N° 33, a los efectos de llevar adelante diversas iniciativas y proyectos, en el marco del Club de Ciencia. Es importante destacar que el mismo se originó el 25 de agosto de 2016 y hoy a poco de cumplir dos años de permanencia, recibe a 190 estudiantes de dicha institución.  Así lo señaló a TiempoSur, el profesor Fernando Saavedra, responsable del club, quien puso de manifiesto a lo largo de estos casi dos años de labor, el club tuvo un gran crecimiento. “Actualmente somos 190 integrantes, los que formamos parte del club, ya que contamos con alumnos que asisten al ciclo básico y al ciclo orientado y las tres tecnicaturas de automotores, electrónica y aeronáutica”, detalló.

Por otra parte, el docente recordó que las acciones del club se originaron a partir de la Robótica Educativa en la EPP N°19. Posteriormente FM Educativa, les cedió un espacio para que llevaran adelante un programa de radio. “A partir del programa y de los invitados se empezó a trabajar en torno a Impresión 3D, Drones, Robótica, entre otros. De ese modo, se fue ampliando la cantidad de proyectos que se desarrollan en el club”, agregó.

Proyectos

En ese contexto, el profesor Saavedra explicó que los estudiantes también tienen la oportunidad de plantear sus propias ideas. “Ellos traen la propuesta y después se pone a consideración del grupo. En este momento contamos con diecinueve grupos de trabajo que simultáneamente llevan a cabo sus propias acciones dentro del club”.

En cuanto a los proyectos específicamente, el encargado del club, puso de manifiesto que los proyectos son multidisciplinarios. “Además del programa de radio que se emite actualmente por LU 14 Radio Provincia, quienes asisten al club, llevan adelante el programa de televisión denominado “Brigada Informativa” y se emite por Canal 2. Asimismo contamos con proyectos de Robótica Educativa, Programación Visual Básica, Momotica, Automatización de hogares y oficinas, Drones, fotografía, gastronomía, charlas TEC, matemática, portugués, deportes, entre otros. La verdad que los chicos tienen muchas ideas y entusiasmo”, explicó.

Espacio de interacción

El docente comentó que el año pasado si bien hubo medidas de fuerza, los estudiantes de igual modo concurrieron al club. “Estamos en la EPP N° 33, ubicada en Raúl Alfonsín 1390, todos los sábados desde las 8:30 hasta las 13:00. Si bien las actividades se inician muy temprano, los chicos concurren con gran entusiasmo. La planta baja de la institución está ocupada por los grupos del club. Nos organizamos de manera que nos turnamos para usar las aulas”, agregó.

Además el profesor Saavedra expresó que forman parte del club docentes de la institución. “Al acrecentarse el número de docentes, también creció el número de alumnos. Muchos se acercaron de manera voluntariamente. Por mi parte, llevo adelante gestiones en el Consejo Provincial de Educación para que este espacio siga creciendo”, acotó.

Viajes

Al respecto, expuso que a fines del mes de septiembre, algunos de los integrantes del club, viajarán para participar de la Feria de Mosin 2018, en Fortaleza – Brasil, y en los últimos días del mes octubre se harán presentes en el Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia que se llevará a cabo en Santa Rosa, La Pampa. “Por este motivo, estamos trabajando fuertemente. La premisa en estos viajes es que participen distintos grupos. En este último acontecimiento participan decenas de proyectos y nosotros lo hemos hecho en otras oportunidades. Nos estamos preparando para estos desafíos”, finalizó.