Comercio

Los comercios locales ahora buscan retener el comprador de Punta Arenas

Con la merma de los viajes a la localidad vecina por la poca diferencia de precios, ahora los locales de la ciudad se muestran más esperanzados. El “Gallegos feliz” y el “Día del padre” buscan reactivar la rueda económica de la capital santacruceña.

  • 17/06/2018 • 09:31
La CCIARG más optimista con las ventas.
La CCIARG más optimista con las ventas.

En las últimas semanas los comercios de Punta Arenas se mostraron preocupados por la caída del consumo de compradores de Río Gallegos. La poca diferencia de precios –que se ve casi equiparada si se le suman los costos de transporte y hospedaje- hizo que muchos de los que viajaban a la ciudad trasandina dejaran de hacerlo. Pese a la suba del dólar, este turismo shopping todavía existía, pero ahora está mermando. Y ni lerdos ni perezosos, los vendedores locales esperan poder sacar provecho de esto y retener ese comprador. Hay esperanzas y durante los últimos dos días hubo dos cosas claves: el “Gallegos feliz” del jueves fue una y la jornada del día del padre de hoy, fue otra.

Esa movida de compra y venta se pudo ver en el centro de la ciudad. Como cada año y en estas fechas especiales. Las personas salieron a buscar el regalo ideal. Los rubros fueron varios: algunos optaron por la ropa, otros por los zapatos, perfumes, bebidas –vino y cerveza- y por qué no, artículos de colección. Y todo ese fervor fue un alivio para el sector. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos señalaron que ahora hay mejor ánimo y una competencia más equitativa con la Zona Franca. Incluso se atreven ahora a invitar al ciudadano chileno a venir a comprar acá.

En este sentido, TiempoSur entrevistó ayer a Cristina Aranda, titular de la CCIARG, quien explicó como vieron el movimiento durante los últimos días. “Hay un movimiento interesante” manifestó y agregó que los que más tuvieron actividad fueron  “los comercios que tienen promociones y tienen artículos para varones”.

Si bien el sondeo general fue a líneas generales bueno, los datos duros se obtendrán con el correr de la semana.

Por otra parte, Aranda también analizó el fenómeno de Punta Arenas y contó ahora como se trabajará en la ciudad, tratando de retener el comprador e incluso invitando al extranjero. “Tenemos que saber aprovechar y dejar este dinero en esta ciudad que va en definitiva, no solamente para el comercio sino a los empleados” señaló.

“Esta rueda comienza a girar y esperamos que siga y estemos a la altura de ello” sostuvo.

La titular de la CCIARG ejemplificó con el precio de un televisor de 42’. Remarcó que en Río Gallegos tienen un precio cercano a los $9.600, mientras que en la ciudad vecina puede rondar los $9000. “La diferencia es que acá se puede conseguir en cuotas y además no se corre con los gastos de transporte y hospedaje”.

“Esperamos que sea una reactivación y vaya de la mano de zona franca, que sería un atractivo para que venga el chileno” sostuvo Aranda.

En el marco del día del padre, los ciudadanos apostaron otra vez al compre local. El centro se vio colmado de gente que salió a buscar precios, incluso con un clima otoñal que acompañó. Además el pasado jueves se llevó a cabo el “Gallegos feliz”, otra actividad propiciada por la CCIARG para levantar la venta.

“Lo más importante es a parte de la planificación y la unión de los comerciantes. Nos superaron las expectativas. En esto vamos a ir mejorando la fecha” respondió Aranda.

Sabíamos que era una fecha que no iba a haber mucho movimiento, era de prueba para

preparar un video institucional.

Hay que usar todas las estrategias para que el ciudadano chileno se entusiasme” se refirió.