De Río Gallegos a Río Ceballos

El notable esfuerzo por superarse

Melani nació en Córdoba dos meses antes de lo esperado. Luego de un tiempo en incubadora quedaron secuelas neurológicas, las cuales fueron disminuyendo con el tiempo llevándola hoy a plantearse nuevos desafíos. Vivió 10 años en nuestra ciudad, generó un vínculo muy estrecho con la familia de Giulliana Collazo, creadora del proyecto “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío”, el cual hoy, gracias a su intervención, llegará a la ciudad cordobesa de Río Ceballos.

  • 17/06/2018 • 09:19
Melani junto a Giulliana.
Melani junto a Giulliana.

“Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” es la campaña de concientización y sensibilización lanzada a mediados del 2015 en homenaje a Giulliana Collazo, la creadora del proyecto y el cual hasta la fecha ha logrado el reconocimiento en varios municipios de Santa Cruz e incluso será impulsada en Río Ceballos, Córdoba, esto gracias a la perseverancia y compromiso de nuestra protagonista de hoy.

Melani Barreiro nació en el seno de una familia clase media de la provincia de Córdoba. Fue prematura, tuvo falta de oxígeno y después de dos meses de estar en incubadora fue dada de alta registrando secuelas neurológicas. Durante los primeros años la familia inició con una rehabilitación que necesitada del cien por cien de su atención, además de una disponibilidad económica que por esos años se hacía difícil. Esta situación, sumada a la falta de empleo que llegaba al hogar, derivó en la partida en busca de “una nueva oportunidad”. Río Gallegos abría la puerta a nuevos desafíos.

Melani tenía dos años y medio cuando llegaron a la ciudad en 2002. A los pocos meses de instalados, la familia comenzó a acomodarse al ritmo local y a desarrollar sus tareas laborales, al mismo tiempo Meli continuaba la importante rehabilitación y estimulación temprana en la sede de URENID. “Fue su comienzo”, recuerda Tania Randazo, mamá de la joven, al mismo tiempo revaloriza el trabajo realizado en la atención de recibida. “Estuvo un año dedicada a la estimulación temprana, le brindaron el servicio y después empezó a asistir a la Escuela Especial”, otra de las sedes de la infancia.

“Rápidamente empezamos a ver progresos en su expresión. Tuvimos un camino largo en la rehabilitación porque Meli no caminaba, después pudimos ir al Hospital Fleming donde la operó el doctor Segal. Pudieron alinearle los miembros inferiores y a los 9 años empezó a caminar con apoyo, pero caminaba sola”, resume Tania con relación a los primeros grandes logros alcanzados por Melina.  

Conocen a Giulli y se suman al proyecto

En el transcurso de este proceso de rehabilitación conocen a la familia Collazo, gran protagonista del Proyecto “No ocupes mi lugar, ponte en el mío”.

Melani y Gino coinciden en una rehabilitación con una kinesióloga, momento donde comienza la relación entre familias. “Meli con Giulli tenían un vínculo muy especial”, nos cuenta Tania al mismo tiempo que confirma: “Quedó muy conmovida después de la muerte de Giulliana”.

En cuanto a la iniciativa de poder llevar el proyecto a la localidad de las sierras cordobesas, Melina contó TiempoSur que tomó contacto a través de la red social de Facebook, ya que en la actualidad, aunque desde 2012 están radicados nuevamente en Río Ceballos, mantiene un contacto fluido con la familia Collazo, lo que sumado a la iniciativa de la psicóloga que la acompaña en la actualidad, han planteado un nuevo desafío por delante para la joven protagonista.

El pasado día lunes Melani, acompañada de su terapeuta y un representante legal, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Río Ceballos, donde fueron recibidos por concejales que decidieron de forma unánime apoyar el proyecto de campaña. En cuanto a esta oportunidad, la protagonista de la entrevista manifestó: “Es un desafío. Primero me emocioné un poco, pero me recibieron muy bien y me dijeron que me iban a apoyar”, y detalló: “Yo me comprometí a juntar algunos chicos para las fotos, chicos que no pueden caminar. Son algunos compañeros que conozco de acá”, relató, algo que sin lugar a dudas causará otro impacto en la localidad del norte del país.

Consultadas sobre si la falta de consideración para con los espacios destinados a personas con movilidad reducida es algo habitual en esta pequeña localidad serrana, Tania explicó: “Si se ve la problemática, no hay muchos carteles que indiquen los lugares destinados a tal fin, muchas veces si te estacionas en algunos lugares te hacen la multa y tenés que andar demostrando que contás con una habilitación”, y valoró: “Pero a raíz de lo que viene gestando en Río Gallegos se va a poder avanzar en esta idea acá en Río Ceballos también”.

Por último, Melani se refirió a las sensaciones: “Siento emoción, alegría, de todo me pasa. Es un orgullo poder ser la vocera de un montón de gente que no puede expresarse. Lo que se está gestando acá es muy importante, ayuda a motivar a personas que atraviesen situaciones de similares características a continuar peleando por los objetivos”, cerró.

El visto bueno en el Concejo Deliberante

Como ya hemos comentado en ediciones anteriores, la campaña de concientización y sensibilización “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” ha logrado la aceptación en varias localidades de nuestra provincia y por estas horas se trabaja para su implementación en Río Ceballos.

Por este tema, TiempoSur dialogó con el presidente del Concejo Deliberante de la localidad cordobesa, Martín Rivero, quien adelantó: “Todos los concejales nos hemos puesto de acuerdo de llevar adelante esta iniciativa. El Intendente está muy de acuerdo y pidió que le demos todo el apoyo para llevarlo adelante”.

La localidad de Río Ceballos cuenta en la actualidad con dos ordenanzas que regulan de alguna manera la disponibilidad de espacios. En 2009 se sancionó la ordenanza con respecto de ciudad accesible adhiriendo a leyes nacionales. “Se realizó la instalación de rampas y señalización para personas no videntes”, comenta el edil. Algo que aun en la ciudad no llega a cubrir todas las necesidades ya que se realizó una primera etapa del proyecto y resta finalizar. Luego, a fines del año pasado, los concejales de la ciudad

trabajaron en la regulación del estacionamiento. “Ya que no había estacionamiento medido, dentro de esa misma ordenanza dejamos previstos los lugares determinados en todas las cuadras para estacionamiento para personas con movilidad reducida y discapacidad”, explicó Rivero, al mismo tiempo que remarcaba: “La campaña serviría para complementar la ordenanza vigente. La propuesta desde el cuerpo deliberativo fue la creación de un programa de concientización apoyado mediante ordenanza, con respecto a acciones y dentro de eso, llevar adelante la campaña que presenta Melani”.

Por último, el Concejal manifestó: “Genera  mucha aceptación dentro de la comunidad, creemos que es una campaña muy bien tomada por la población ya que se refleja en casos puntuales de la ciudad, vecinos del lugar”, y cerró: “Estamos proponiendo también modificar en el código de falta para que las multas para infractores que impidan el fácil acceso a los estacionamientos paguen multas más onerosas”.