Industria minera

Paulasa: “Queremos ser socios estratégicos de las operadoras”

Así lo subrayó el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA). Comentó cómo es el proceso de las mineras para adquirir productos locales y desechó críticas por supuestas preferencias. Se refirió al proyecto de Compre Argentino y al Compre Local.

  • 17/06/2018 • 08:36
Fernando Paulasa es presidente de CAPROMISA desde el 2017.
Fernando Paulasa es presidente de CAPROMISA desde el 2017.

Fernando Leonel Paulasa Mendieta tiene 36 años y es nativo de Perito Moreno. Hace 10 años que se desarrolla en el sector privado. Sus inicios fueron en una casa de artículos del hogar y mueblería, pero desde hace 3 años y medio que está en el rubro de seguridad industrial.

Paulasa ingresó a la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) hace 5 años como vicepresidente acompañando la gestión de Mauro Suárez (2015-2017). Desde entonces fue elegido presidente y está cumpliendo el mandato que llega hasta el 2019.

En una entrevista cedida a TiempoSur, habló sobre los desafíos de las PyMES santacruceñas, el Compre Local y el Compre Argentino, la Responsabilidad Social Empresaria y hasta las críticas a la Cámara que encabeza.    

 

Ya desde el 2015 desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se viene solicitando que todas las empresas mineras que explotan los recursos naturales de la provincia comiencen a implementar programas de Desarrollo de Proveedores ¿Se cumplió?

-Cuando empezamos a trabajar por el 2015 que me tocó acompañar como vicepresidente de la gestión de Mauro Suárez y ahora como presidente, lo que empezamos a hacer fue unir la oferta y la demanda que necesitaban los proveedores con las operadoras, para empezar a ordenar al sector. Hay que saber cuáles eran las necesidades de las operadoras para nosotros ser socios estratégicos y abastecer lo que ellas necesitaban. Cuando hablamos del  Programa de Desarrollo de Proveedores entendemos que es un análisis más profundo, que es lo que estamos empezando a hacer para que esa oferta y demanda tenga un peso específico más certero, más fuerte para que se puedan desarrollar las PyMEs en Santa Cruz.

 

-La empresa minera Triton -filial de la canadiense Pan American Silver- que opera el yacimiento Manantial Espejo, sostuvo el año pasado que había incrementado el compre local y CAPROMISA salió a desmentirlo. Qué empresas apuestan más y cuáles menos en el compre local.

-Trabajamos con todas las operadoras de la provincia, con Triton hemos tenido más idas y vueltas que con cualquier otra; estamos empezando a recomponer la relación, empezando a unificar la línea de trabajo para que realmente empezar a abastecerlos y empezar de una vez por todas a encaminar ese trabajo con los proveedores. Allá por el 2015 visitamos la localidad de Gobernador Gregores, tratamos de reunirnos con la gente de la Cámara de Comercio, no tuvimos una respuesta de empezar a trabajar juntos. CAPROMISA estaba en una restructuración y en su momento quedó un poco aislada. Hoy empezamos las conversaciones, a tratar de unir ese trabajo. Pero claramente tenemos una mejor relación de ida y vuelta con Goldorp, estamos trabajando muy bien. Creíamos en su momento que como era una de las más grandes de la provincia era la que más nos iba a costar y la verdad que fue totalmente al revés. Estamos trabajando muy bien también con Minera Santa Cruz. Con Cerro Vanguardia trabajamos pero no tanto, pero siempre estamos en contacto. Trabajar lo hacemos con todas.    

 

Cuando se habla de compre local ¿Qué cosas pueden desarrollar los proveedores de Santa Cruz para las mineras?

-En diciembre de 2017 nos reunimos con cámaras de otras partes del país que trabajan con la minería. Si bien en Santa Cruz no tenemos todo lo que las empresas mineras necesitan en su totalidad, porque nos estamos posicionando, siempre que dejamos en claro cuando nos referimos al compre local es el tema de los anillos. Por ejemplo, en el radio de Perito Moreno está Goldcorp, Minera Santa Cruz y Patagonia Gold; lo que esas operadoras necesiten o demanden, entendemos que la prioridad la va a tener siempre la localidad de Perito Moreno, si esta no puede abastecer, la idea es empezar a buscar en las localidades más cercanas y así hasta seguir recorriendo todo Santa Cruz. Si no hay en la provincia se sigue por Chubut y así sucesivamente hasta abarcar todo el mapeo nacional. Lo que buscamos es que trabajemos la importación, todo lo que las operadoras necesitan y que quizás no hay en Argentina. Estamos en pos de crear una Federación unificando por zonas y de esa forma, tratar de abastecer con lo que necesitan las empresas.

 

-El presidente del Bloque Unión Para Vivir Mejor en Cámara de Diputados, Daniel Gardonio, presentó un proyecto por el que se busca que Santa Cruz adhiera a la Ley 27437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. ¿En qué puede favorecer al sector? ¿Y cómo se puede aplicar en un país que parece apostar nuevamente a incentivar la importación?

-Favorecer siempre lo va a hacer todo lo que signifique el compre. Nosotros desde CAPROMISA defendemos claramente a cada uno de los proveedores que trabajan en las localidades cercanas a los proyectos y la provincia. Algo que nos ha dado resultado con las operadoras es sentarnos y hacerles entender que los proveedores santacruceños estamos a la altura, que podemos abastecerlos y ayudarlos. Necesitamos el acompañamiento pero también es cierto que otros años han venido empresas de Buenos Aires y no le han dejado prácticamente nada a la provincia y nos ha hecho mucho mal por muchos años. Hoy estamos preparados para que eso no nos pase. Cuando hablamos de la Ley de Compre Argentino o el Acuerdo Federal Minero fue por eso que decidimos juntarnos con otras cámaras de la Argentina y coincidimos que cada una debe cuidar su lugar. Santa Cruz es la provincia minera por excelencia, así que deben consultarnos, deben respetarnos e incluirnos. Vamos a acompañar todo lo que favorezca a los proveedores, eso está más que claro, pero también lo que debe quedar claro y quedar bien pactado sobre la mesa es que nosotros necesitamos el acompañamiento que estamos teniendo de algunas operadoras pero en el día a día se torna a veces difícil. 

 

¿Hay alguna obligación por la Responsabilidad Social Empresaria por la que las mineras deben comprar en Santa Cruz, ya que siempre un proveedor local va a estar en inferioridad de relación con uno de Buenos Aires por tema de costos?

-Cada una de las operadoras tiene su manera de evaluar y trabajar. En algún momento estuvimos trabajando con el Gobierno provincial el tema del análisis de la Universidad Tecnológica del costo del flete santacruceño, de cuál era el porcentaje para saber ese diferencial que tenemos de costos acá. Eso se va limando en cada reunión que tenemos con las operadoras. Tenemos cien asociados, nos sentamos con cada empresa y le decimos que tenemos estos insumos y prestar estos servicios, demostrar que sí podemos ser competitivos. Desde el 2015 para acá ha cambiado mucho la metodología de trabajo y muchas han entendido que nosotros queremos ser socios estratégicos de todos ellos y lo que queremos es ayudar a ese desarrollo que ellos necesitan acá. Ahora vamos a tener una reunión con las operadoras para calcular justamente cómo está el compre santacruceño con relación al año, ellos tienen la Responsabilidad Social Empresaria, muchas la cumplen, otras no. Lo que queremos es que ese número vaya creciendo. Hoy el mito de que sólo podían abastecer empresas de Buenos Aires se está cayendo, por eso CAPROMISA se está posicionando en toda la provincia, a nivel nacional, participamos de la feria mundial de Toronto, etc.    

 

En algún momento el diputado por Perito Moreno, Javier Flores, realizó algunas consideraciones del sector, deslizando que la Cámara de Proveedores Mineros, no permitía el ingreso de PyMEs de su localidad. También se ha deslizado que algunas PyMEs tienen preferencia a la hora de las contrataciones. ¿Cómo toman esos reclamos? 

-En temas de preferencia o no, debemos decir que CAPROMISA trabaja más que trasparentemente. Con el diputado Flores no hemos tenido más contacto, pero sí puedo decir cómo es el sistema: recibimos la información de las operadoras y lo que se hace es distribuirla por rubros sector, de todas las PyMEs de la provincia que están asociadas. Entonces mañana la operadora necesita comprar por ejemplo de insumos sillas; CAPROMISA distribuye esa información entre todos los socios que venden sillas. Después cada uno de los socios hace la oferta a la operadora y es esta la que decide. Nosotros después nos podemos enterar si fue un socio nuestro o no, porque a veces ganan empresas de Santa Cruz que no son socias de CAPROMISA, que es algo que también medimos. Ahora, cuando nos enteramos que gana una empresa de otra provincia que está dando un servicio que nosotros podemos dar acá, ahí es donde damos el alerta y planteamos que así no es. CAPROMISA no ve precios, no hay preferencia de PyMEs.       

 

El precio de los metales parece ir recuperándose. También las mineras tuvieron a principios del Gobierno nacional actual algunos incentivos como reducción de las retenciones. ¿Notaron alguna diferencia los proveedores del margen de rentabilidad de las operadoras?

-Lo tendríamos que medir con los números que vamos a tener próximamente. Yo soy un acérrimo defensor de la minería porque da mucho trabajo, hay muchas cosas por corregir, pero si esta actividad sigue creciendo y avanzando, creo que nos beneficia en algún punto a todos. Tenemos que seguir peleando por lo que realmente necesitamos, que las operadoras se concienticen aún más que necesitamos mucho que dejen un porcentaje de lo que ellos exportan, para que quede en las PyMEs. El único objetivo que tenemos es que las PyMEs se desarrollen y que todo sea beneficio para que siga avanzando.