Justicia

Gobierno prepara la modificación de Código de Procedimiento Penal de Santa Cruz

Se creará una comisión asesora para que prepare un cuerpo normativo y pasemos a un sistema acusatorio, que se ajuste a los mandatos constitucionales y le lave la cara a una Justicia burocrática y lenta ¿se vienen los juicios por jurados?

  • 16/06/2018 • 15:39
El Gobierno querría que al menos quede legislado el juicio por jurados.
El Gobierno querría que al menos quede legislado el juicio por jurados.

Por Sara Delgado

La gobernadora Alicia Kirchner está decidida a habilitar la modificación del Código de Procedimiento Penal de Santa Cruz, con la idea de abandonar el sistema inquisitivo, que en la Argentina quedó vetusto hace más de una década.

El Gobierno ya venía preparando el terreno para la reforma, cuando hizo una Ley de Seguridad Pública, y aggiornó doctrina, creando, entre otras cosas, la figura de la Policía Judicial, todavía en proceso.

La novedad fue confirmada ayer por el secretario de Gobierno e Interior, Martin Chávez, en una entrevista que dio a Tiempo FM, cuando dijo que  “somos una de las pocas provincias que no tiene su sistema acusatorio implementado, y por eso, la orden de Alicia es trabajar en este tema, con el mayor nivel de consenso posible”.

“Somos una de las pocas provincias que no tiene su sistema acusatorio implementado, y por eso, la orden de Alicia es trabajar en este tema”

Es que la gran mayoría de las provincias argentinas tiene el sistema acusatorio, y en vías de alcanzarlo está todavía, la vecina Tierra del Fuego.

Según se sabe, una Comisión Asesora va a preparar la redacción del proyecto de ley, que se espera que sea girado a Diputados antes de fin de año. En esa Comisión, estarán los vocales del Tribunal Superior de Justicia, e incluso del gremio de Judiciales “3 de Julio”, juristas de amplia trayectoria que vendrán a Santa Cruz para dar su mirada, y actores que comprendan el contexto social de Santa Cruz.

Dejar atrás el Código de Procedimiento Penal, tal como lo conocemos, no es un tema menor, sin embargo todavía no irrumpió en el debate público, aun cuando la modificación signifique un enorme cambio para los santacruceños.

Por ejemplo, que la Provincia tenga un sistema acusatorio obliga a abreviar los tiempos judiciales, porque se abandona el lenguaje que divorcia a la gente común de funcionarios que esgrimen un lenguaje rebuscado para su mundillo, porque empodera a los fiscales y a los jueces de instrucción, asignándoles a los primeros la persecución penal, y a los segundos los transforma en jueces de garantías.

Que la Provincia tenga un sistema acusatorio obliga a abreviar los tiempos judiciales

Tal como lo conocemos hoy, el sistema inquisitivo es el que hace que los juicios sean extremadamente burocráticos, después de haber atravesado todo un proceso de instrucción lento, en expedientes que muchas veces sólo saben leer los abogados. En cambio, el sistema acusatorio promueve la oralidad, habla de audiencias con el juez y las partes, y de otros mecanismos de “resolución de conflictos”.

Además, otro punto es la prisión preventiva, que ahora pasara a ser una medida excepcional y sólo si se trata de delitos graves. Eso, es una mirada en derechos humanos, que pone en relieve el valor de la libertad de toda persona y su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

En este punto, hay que recordar que uno de los reclamos de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, fue el número de casusas que terminaban con la liberación de los imputados, a los que no se les había probado nada, causándoles un daño irreparable.

Un tema que el Gobierno habría analizado también, sería la creación de la figura del jurado popular, o de los Juicios por Jurado, en donde los jueces profesionales son reemplazados por vecinos, respetando la paridad de género, elegidos mediante sorteo en base al padrón electoral.

En este punto, trascendió que si bien todo hace parecer que Santa Cruz no estaría en condiciones hoy de aplicarlo, al menos la intención sería dejar legislada su creación para una implementación paulatina.

Por otro lado, si bien esta reforma será integral, la última vez que los diputados generaron una modificación al Código procesal Penal fue en 2014, cuando incorporó el artículo 222º bis, para el reintegro de inmuebles en casos de usurpación.

Temas