Presentaron los locales

Los escritores santacruceños fueron los primeros en presentar sus obras

En el inicio de la Feria del Libro de la Provincia, como ya es costumbre, fueron los 5 escritores reconocidos y seleccionados para participar de la Feria de Buenos Aires los que tuvieron la chance de mostrar su trabajo ante el público de la ciudad. Fueron los protagonistas de la primera jornada.

  • 16/06/2018 • 08:38

Las primeras horas de la Feria del Libro contaron con le acompañamiento de los feriantes, además de un buen número de público que copo por primera vez algunos de los espacios del Complejo Cultural Santa Cruz. Las actividades artísticas se hicieron presentes, con el Coro Aonikenk que abrió la jornada y el taller de la Profesora Marta Ventura, reconocida por su trabajo en el teatro. Pero sin lugar a dudas, por el contexto, la principal mirada se la llevo la presentación de los 5 representantes santacruceños en la Feria del Libro de Buenos Aires 2018.

Vale la pena recordar que para dicha selección, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Biblioteca Popular “Juan Hilarión Lenzi”, convocó a fines del año pasado a todos los escritores que se encontraban en proceso de edición. Para la ocasión, seleccionados por un excelente jurado, los afortunados fueron “Poética”, de Daniel Rasgido (Caleta Olivia), “Mi Burbuja Ambiental”, de Gregorio Edmundo “Nuno” Mancilla (El Calafate), “La Manta de Retazos”, de Blanca Alegre (Pico Truncado), “La deposición de Del Val y el Ascenso de Kirchner”, de AA.VV. (Río Gallegos) y “Santa Cruz de Hielo”, de Andrés Berón y Luis Ferrarassi (Río Gallegos). Por otra parte, los miembros del jurado que dieron a conocer su veredicto en una conferencia de prensa ofrecida en la Biblioteca Provincial “Juan Lenz” de Río Gallegos, galardonaron con menciones especiales a las obras “El después”, de Rubén Martínez Cassina (Las Heras) y “Desafíos que impulsaron la aviación”, de Leonardo E. Wozniak (El Chaltén). Los primeros 5 tuvieron la posibilidad de exponer el pasado 11 de mayo en la sala “Adolfo Bioy Casares” del Pabellón Blanco del predio rural de Palermo, y en esta ocasión fueron los primeros protagonistas de la feria provincial.

En más de una oportunidad, desde la cartera cultural, se ha puesto en valor la necesidad de brindar espacios a los literatos que año a año crecen en nuestra provincia. Destacados algunos, o simplemente aquellos que hayan comenzado a incursionar en las letras, todos tienen un lugar para poder poner de manifiesto su trabajo. En el día de ayer la presentación de los ejemplares destacados de este 2018 se realizó en la Sala Luis Villarreal, que como cada año será sede de la presentación de las propuestas más importantes de la feria.

Ya en alguna ocasión, Miguel Auzoberria, integrante del equipo de investigación AA.VV, que presentó “La deposición de Del Val y el Ascenso de Kirchner”, puso en valor la oportunidad de participar. “Por ahí muchos creen que lo que se organiza es para la literatura poética, novela, ficción, pero en realidad es para toda la producción que se realiza. Nosotros muy contentos porque fue seleccionado el trabajo y vamos a tener la posibilidad de estar en la Feria del Libro que es otra vidriera para mostrar el trabajo”, había expresado el historiador.

 

Para escritores santacruceños

 

Con el objetivo de seguir revalorizando las letras de la provincia en la jornada de hoy, a partir de las 10:00 en la sala del archivo (Primer Piso Complejo Cultural), se realizará el Encuentro de Escritores organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Santa Cruz. La cita hace propicio el reencuentro de escritores de toda la provincia, por el trabajo sostenido, de mantener viva la llama de la creatividad y la creación literaria. En este sentido Luisa Zerbo, se mostró conforme con el contacto generado para la organización de esta feria del libro, entendiendo que hoy cuenta la SADESAC con una mejor relación con la organización, además de ocupar un espacio importante con su propio stand.