No hay presupuesto

Para el Ejecutivo Municipal la prioridad no es el Teatro Municipal

Si bien en más de una oportunidad funcionarios de la cartera de desarrollo habían expresado la voluntad de poner en valor el Teatro Municipal, a principio de mes el intendente Giubetich confirmó a Tiempo FM que no es prioritario para su gestión.

  • 15/06/2018 • 12:51
Teatro Municipal “Héctor Marinero”.
Teatro Municipal “Héctor Marinero”.

El Teatro Municipal “Héctor Marinero” ha sido parte indispensable del desarrollo cultural riogallegense, escenario de grandes espectáculos nacionales y sede de algunos de los recitales más recordados por el público de la ciudad. Ubicado en el epicentro de la capital, sobre Av. San Martin a pocos pasos del casco histórico, el edificio se encuentra hoy cerrado y sin señales de avance, aunque en más de una ocasión se manifestaba la intención de recuperarlo, y sus trabajadores fueron reubicados en distintas áreas.

Una de las últimas tareas de mantenimiento se realizó en 2015 antes de la llegada de la gestión de Roberto Giubetich, la cual decidió, en el mes de febrero del 2016, dar cierre a las instalaciones aduciendo el mal estado de sus espacios y comprometido la pronta puesta en valor. Algo que hasta hoy no sucedió.  

A lo largo de estos años, en varias de las entrevistas realizadas al secretario de Desarrollo Humano Adriel Ramos, fue consultado sobre la situación del espacio cultural. Sin ir más lejos, a comienzos de este 2018, Ramos resaltó que “una de las prioridades para este año es abrir las puertas de nuestro teatro municipal”, el que en aquel entonces requería una inversión de 500 mil pesos. “Estamos gestionando para acondicionarlo y dejarlo en funciones”, explicaba.

También en este tiempo, han sido varias las organizaciones, artistas y gestores culturales que han reclamado por la apertura de tan significativo espacio de encuentro. Incluso han realizado una serie de actividades a las afueras del teatro donde intentaron visibilizar la problemática. Quien también ha solicitado respuesta, ante la inquietud de la comunidad, ha sido el concejal Martín Medvedovsky quien en el pasado mes de abril solicitó la inmediata apertura (ver recuadro)

Ante esta situación, y durante la reciente entrevista brindada Tiempo FM, Roberto Giubetich fue consultado sobre la realidad del espacio cultural, momento en el que admitió que “es una obra que tenemos que reacondicionar”, aunque se excusó: “El fondo de la soja, con la baja que van haciendo las retenciones con lo que están liquidando los exportadores, no llegan a dos millones por mes, este mes creo que fueron cuatro porque hubo liquidación, pero un semáforo te sale cerca de un millón de pesos, entonces uno va priorizando y es algo que está pendiente”, terminó, echando por agua las pocas expectativas de los artistas.

 

El ultimo pedido

El concejal Martín Medvedovsky solicitó en el mes de abril, por segunda vez, la apertura del Teatro Municipal “Héctor Marinero”. Mediante resolución solicitó un informe sobre el estado de la Licitación del Teatro Municipal dado que “en el discurso inaugural del Período Legislativo 2016, reiterándolo en 2017, el intendente Giubetich anunció la puesta en valor del teatro”.

“Nosotros pedimos el año pasado por la apertura y no obtuvimos respuesta alguna, por ende, decidimos solicitarla nuevamente, siendo que es un espacio muy importante en materia de cultura para los riogalleguenses”, sostuvo el edil en aquel momento.