Se caía de maduro

“Los vecinos nos usan de mini basural”

Así lo manifestó Claudio Cádiz, Presidente de la Junta Vecinal B°499, al referirse a la instalación de contenedores para los residuos que el municipio dispuso en el marco de la emergencia sanitaria. “Como siempre, somos los últimos en enterarnos. El ejecutivo no nos tiene en cuenta”, expresó.

  • 15/06/2018 • 11:42
Los contenedores del barrio a media tarde (C.R.)
Los contenedores del barrio a media tarde (C.R.)

Como era de esperarse, alguna de las decisiones tomadas por el municipio de Río Gallegos en el marco de la emergencia sanitaria, no caería de la mejor manera en los vecinos de algunos sectores. Particularmente, en cuanto a la disposición de contenedores en distintos complejos habitacionales como el 400 Departamentos, Jorge Newberry, B° 25 de Mayo, B° 366, o B°499, entre otros, generó la llegada de decenas de vecinos que ante la falta de recolección han utilizado estos sectores para arrogar su basura.

El plan de contingencia plantea la contratación privada de alrededor de 50 contenedores que son instalados en distintas arterias de la ciudad, y los cuales, en la teoría y según declaraciones del secretario de Coordinación Jorge Caminitti, serían retirados en el día, algo que no se estaría dando según la apreciación de varios vecinos.

En diálogo con TiempoSur, Claudio Cadiz, Presidente de la Junta Vecinal B° 499, uno de los barrios más afectados, manifestó: “Nosotros cuando nos enteramos y lo vimos que llegaron los contenedores, sabíamos que íbamos a hacer un mini basural”, y lamentó: “No sólo todo el año estamos tapados en basura, porque ya le dijimos al intendente que los contenedores no nos sirven, y además ahora tuvieron la genial idea de traer nueve contenedores más para el barrio, cosa que los vecinos en vez de ir al vaciadero vengan al 499”.

En cuanto a la actualidad de los últimos días, el referente barrial detalló: “Primero estaban desbordados todos los contenedores clásicos que tenemos, se los llevaron pero sin limpiar la basura que queda desparramada, quedó toda la mugre al costado como siempre. Ahora hace dos días vinieron a limpiar, dejaron todo impecable, pero obvio somos un mini basural”, y alertó: “Todos los que se quieren ganar una platita y están haciendo  este trabajo de sacarle la basura de las casas a los vecinos, vienen y la pasan a tirar acá. Nosotros no estamos en contra de que el vecino se busque la changa y pueda hacerse unos mangos recolectando la basura, pero todo el año hay paro y nos viene a dejar los residuos acá”.  

Cadiz comentó que en los últimos meses desde el municipio no se han comunicado con los vecinos, y refirió: “No nos tienen en cuenta en nada. Tendrían que tener este diálogo por lo menos”.

Por último, en cuanto a la reacción de los vecinos del barrio, comentó: “Los vecinos por las redes sociales terminan peleando entre ellos y eso es lo que nos da bronca como junta vecinal, porque claro, la gente  viene de otros barrios a tirar la basura y los vecinos acá salen a dejar la suya, entonces se terminan peleando, se sacan fotos, me mandan a los grupos, pero siempre les digo ‘la culpa es de la municipalidad’”, cerró.

 

Temas