Congreso

Aborto legal: qué dijeron los diputados santacruceños, la “lucha” en senadores y cómo votarán

En Santa Cruz, las organizaciones pedirán a los senadores se expidan antes de la votación, que será en julio. Ianni como el bloque del FPV votará a favor. Costa también aunque lo analizaría, pero no se sabe la postura de Belén Tapia. Un diputado dijo que fue la “decisión más difícil” de su carrera política. La “madurez política” y, la diputada que espera que los senadores “respeten la dos vidas”.

  • 15/06/2018 • 07:52
“No vamos abajar los brazos”. (Foto: Perfil)
“No vamos abajar los brazos”. (Foto: Perfil)

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó ayer cerca de las 9:20, luego de 22 horas de debate.

Los diputados santacruceños finalmente votaron como lo habían adelantado. A favor votaron: Juan Vázquez (FPV-PJ), Máximo Kirchner (FPV-PJ) y Roxana Reyes (Cambiemos); y en contra lo hicieron: Antonio Carambia y Nadia Ricci, ambos de Cambiemos. Solo Máximo Kirchner hizo uso  tomo la palabra, de un total de 174 exposiciones.

La votación fue seguida por la Mesa de Mujeres, conformada por diversas organizaciones y gremios, en el buffet del Campus de la UNPA-UARG, en donde instalaron un televisor el miércoles pasadas las 21:00.

“Estuvimos más de 30 horas despiertas e hicimos la vigilia en la UNPA. Fue muy agotador y sin embargo nos quedamos esperando el resultado”, dijo a TiempoSur Sofía Nemirosky, integrante de “Las Rojas” -nuevo MAS que componen la Mesa de Mujeres.

“Debemos ahora seguir con la lucha en senadores, y es una lucha más dura porque sabemos que hay una posición más conservadora respecto a la ley, pero si se aprueba, la lucha seguirá para que se ejecute”, advirtió.

Adelantó que “es seguro” que ahora con “más tiempo”, dado que en el senado se debatirá en julio, las organizaciones “hagamos un pedido para que se expidan con anterioridad a la votación, así sabemos a qué nos vamos a enfrentar”. “No vamos abajar los brazos”, aseguró.

 

Experiencia personal

En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

El mensaje del hijo de los Kirchner fue autorreferencial, pues se basó en situaciones que él vivió. Contó el caso de cuando le tocó a la madre de sus hijos (Virginia García) perder un embarazo en 2011. Fue en el Hospital Público de Río Gallegos, con los mejores cuidados -recordó-, y sugirió pensar seriamente lo que pasaba por la cabeza de la madre de sus hijos en ese momento: “Primero cuando se la llevaban al raspaje, y después cuando volvió, y preguntaba si podría volver o no a quedar embarazada”. Además   contó que de cara a este debate decidió consultar a una amiga que vive afuera y que pasó por la experiencia de un aborto hace muchos años. “Este derecho es poner voz a muchas que callaron por miedo: miedo a morir en hospitales, miedo a morir de tristeza, a morir en la clandestinidad, o morir en el silencio -relató-. Si se aprueba la ley, es dejar de entrar luz para salir de la oscuridad que tanto nos pesa. Es sentir que pertenezco, que soy”.  Luego pidió aventar los fantasmas que se generan ante estos debates, como sucedió con la ley de divorcio, o con el matrimonio igualitario. Habló de “cucos”, e insistió en que “nadie está obligando a abortar a nadie”, sino que se trata de “reconocer un problema y proteger”. “Quizá no sea esta la solución ideal; es la posible, la que tenemos a mano”, reconoció. Y pidió terminar con unas palabras “de un ex presidente que la única ley que votó fue la de matrimonio igualitario. Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

 

“Fue una decisión muy difícil”

El diputado nacional Juan Vázquez estaba dentro del grupo de los indecisos tan solo un día antes de la votación. “Era uno de los indecisos porque escuchaba todas las campanas y quería escuchar además el debate en el recinto”, contó a TiempoSur, y sostuvo que “tenía que enriquecerme mucho”.”Fue una decisión muy difícil, no fue simple, y fue de las más importantes de mi carrera política”, sentenció.

Vázquez remarcó que el 80% de los diputados nacionales de la Patagonia votaron a favor de la ley. “El margen de voto fue muy reñido y hubo una sola abstención, y creo que el debate fue muy respetuoso. Triunfó la democracia y ante un hecho tan importante hubo peronistas, de Cambiemos, de la izquierda y radicales que votaron juntos, a conciencia, y no primó la cuestión partidaria”, señaló.

El legislador remarcó que fue un “hecho histórico”, y que fue “un orgullo haberle podido dar el apoyo a la mujer, sobre todo a la que menos tiene, porque hay que ser sinceros y hacer autocrítica: el Estado estuvo ausente mucho tiempo”.

 

“Orgullosa de ser protagonista”

La diputada Roxana Reyes también dio a conocer su postura horas antes del debate en el recinto. “Fue un momento histórico y me siento orgullosa de ser protagonista de este momento, y sobre todo esta media sanción sin distinción de banderías políticas, ya que por primer a vez veo que, desde que llevo de legisladora, que cada uno con fundamentos, los compartamos o no, votamos juntos en función de intereses superiores, que es la salud pública en la argentina”, indicó a TiempoSur.

Destacó que “hubo una madurez política que hay que aplaudir”, incluso en su bloque en donde hubo diferentes posturas.

Opinó que “no había indecisos”, sino que debido a la “presión de la gente” muchos legisladores se reservaron su posición y que algunos “construyeron su voto”.

 

“Estamos seguros que no es el aborto la causa primera de muerte materna”

En tanto, la legisladora Nadia Ricci, celebró la “oportunidad histórica” de abordar un problema que “hasta este gobierno se mantuvo oculto, y se puso sobre la mesa del debate”. “Estoy orgullosa de haber podido dar mi participación con mi posición”, indicó, y destacó que “esto recién comienza y queda mucho trabajo por hacer”.

Preciso que la votación ajustada “muestra que un país lejos de estar dividido, pone el foco en diferentes derechos”. “Me pareció fundamental que se defendiera el derecho primero: que es el derecho a la vida, que es el pilar de los derechos del hombre y en ese sentido hay un camino por recorrer antes de acompañar la decisión del aborto. Respeto lo que pasó, pero podemos seguir trabajando desde todos los lugares de la sociedad, porque esto no le compete solo a la política, sino a las organizaciones sociales, y los ciudadanos con todo lo que esto implica”, mencionó.

Al consultarle sobre qué espera en el Senado, expresó que “tendrán ello la  responsabilidad de la sanción completa de la ley, o si eligen como habíamos propuesto, el camino más sano que es el respeto por las dos vidas, que además incluye el camino de la prevención”. Y marcó: “Estamos seguros que no es el aborto la causa primera de muerte materna, hay otras causas que debemos atender y creo que el Estado tiene la obligación de llegar a los sectores más vulnerables, lo que será fundamental para no matar más vidas”.

 

Ianni y Costa votarían a favor, y Belén Tapia se mantiene en silencio

Los tres senadores por Santa Cruz tendrán ahora la responsabilidad de debatir el proyecto, y aunque  hasta ayer a la mañana no se conocían posturas, durante la tarde todo cambió.

Según publicaron medios nacionales los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Angel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), señalaron que el proyecto tendría los votos necesarios para la sanción completa.

Además, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes y que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, y Ana Maria Ianni, anunció que votará “en su totalidad” a favor de la norma.

En abril, antes de comenzar el Plenario de Comisiones en diputados, el senador Eduardo Costa se manifestó a favor, pero aclaro que será siempre y cuando haya protocolos que tengan en cuenta el derecho a la vida.

Su par María Belén Tapia, fue consultada por este medio durante varias  oportunidades, por ahora no dio ninguna declaración al respecto.

 

 

Temas