10 días preso

Juez Quelin finalmente liberó al padre de la niña que atropelló, pero lo procesó

Se trata de Javier Mansilla, detenido en un control de tránsito por un delito excarcelable, pero que por orden del Juez Eduardo Quelín, quien atropelló a su hija en 2016, estuvo preso durante 10 días. Según su abogada en el procedimiento hubo “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El sindicato judicial había pedido la intervención al Tribunal de Justicia.

  • 14/06/2018 • 11:08
“Vamos a apelar este procesamiento, porque lo encontraron culpable, lo cual es mentira”.
“Vamos a apelar este procesamiento, porque lo encontraron culpable, lo cual es mentira”.

El policía Javier Mansilla fue detenido el 3 de junio en un confuso control de  tránsito en Perito Moreno, en el que los agentes adujeron “atentado y resistencia a la autoridad”.

Pero quien dispuso que aún siga preso, a pesar de ser un delito excarcelable, fue el Juez de Las Heras, Eduardo Quelín, quien en 2016 atropelló a la hija de Mansilla, como contó TiempoSur en su edición del viernes pasado.

Ayer el Juez dispuso la excarcelación de Mansilla más un embargo de 100 mil pesos.

Su abogada pidió su liberación días atrás pero fue denegada, ya que de ser  encontrado culpable, a Mansilla le cabía  una pena de 6 meses a 2 años, la cual es excarcelable.

“Me enteré de su liberación porque llamó la esposa de mansilla”, dijo la Dra. Rosa Razuri, asesora del  policía.

Indicó que sin embargo Quelín procesó a Mansilla. “Vamos a apelar este procesamiento, porque lo encontraron culpable, lo cual es mentira”, advirtió a TiempoSur.

“Realmente fue una causa armada, y mañana iremos con Mansilla a hacer la denuncia a los involucrados en esta falsedad”, adelantó.

Razuri ya había advertido “irregularidades” en la detención de Mansilla en un control de Tránsito en Perito Moreno.

La letrada sostuvo que la declaración Damián Schmechel, uno de los policías que estuvo en el operativo “al final dice que  él nunca vio que Mansilla le haya pegado a los policías, pero declara así por pedido de Díaz”. Díaz es el oficial de Servicio que se presentó en el control.

También en la declaración Schmechel sostuvo que no vio que Manilla haya agredido a Saldaña y Arias, los agentes que lo redujeron.

En tanto, la letrada aseguró que cuenta con mensajes privados por la red social Facebook enviados por celular en donde Schmechel le pide disculpas a Mansilla ya que el “no dio la orden de que lo reduzcan” y luego detengan.

“Ante estas nuevas pruebas que estamos recolectando, como el caso el mensaje privado que Schmechel le hace al celular de Mansilla donde expresamente le pide disculpa por todo lo sucedido, dice que sabe que Mansilla no tiene que ver y que los otros dos se la mandaron, en referencia a dos policías que actuaron violentamente que fueron Saldaño y Arias, mi cliente me pidió que presente un pedido al juzgado para que lo trasladen a la Fiscalía para que presente una denuncia penal en contra de los involucrados: el Comisario Díaz, Schmechel, Saldaño y Arias, por posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario y abuso de autoridad”, indicó la letrada.

 

EL SINDICATO Y LA PRENSA

Razuri señaló que “si no hubiera sido por la prensa, y el sindicato de judiciales, no lo hubiera liberado, ya que es muy difícil torcer una decisión de Quelín de acuerdo a sus criterios, cuando detiene a alguien”.

El martes, el sindicato de Judiciales entregó una nota al Tribunal Superior de Justicia en el que solicitó que el máximo órgano judicial intervenga en esta situación por el “conflicto de intereses” del juez al actuar, y debido a que, Mansilla debería estar libre ya que “el delito imputado es excarcelable”.

 

LA NOTA:

Nos dirigimos a V.E. y por su digno intermedio al recto de los vacantes a los fines de poner en conocimiento al Alto Cuerpo de la postura asumida por In Comision Directiva de este Asociación Gremial, frente a los gravísimos hechos   suscitados nuevamente en la localidad de Las Heras y en el Juzgado de Instrucción; asimismo por la presente se solicita vuestra inmediata intervención conforme las atribuciones constitucionales que le  fueran encomendadas. Como es de público conocimiento, hoy en la localidad de Las Heras permanece detenido desde hace mas de 10 días Javier Mansilla, padre de la niña  atropellada por el Juez Quelín en 2016, quien lejos de excusarse de intervenir en la causa por el claro conflicto de intereses y violando toda la normativa vigente, mantiene privado de su libertad a Javier Mansilla aún cuando el delito imputado es excarcelable. Esta circunstancia nos parece gravísima, teniendo en cuenta que la libertad ambulatoria es un derecho primario y fundamental, que en el caso de restringirse debe ajustarse a los casos específicos que establece la ley, no a discreción y por motivos o intereses personales del Juez, que dictamina y resuelve según la amistad o enemistad con el acusado. Es inadmisible que el accionar de un Magistrado reiteradamente sea denunciado por los medios de comunicación y siempre respecto del abuso de la autoridad, interpretación arbitraria, vulnerando derechos y garantías constitucionales. No es la primera vez que este magistrado ha dado muestras de incumplir con los deberes de funcionario público, incluso la Dra. Salazar ha debido intervenir en ocasión de las represalias abusadoras del mismo contra compañeros  judiciales hace varios años, por lo que consideramos, es deber indelegable de ese Alto Cuerpo tomar las medidas que consideren pertinentes aplicar ante este nuevo hecho.-

Apelamos a V.E. para que se produzca de manera inminente, una intervención en el caso que nos ocupa y se nos informe las posibles medidas a adoptar, entendiendo que estamos frente a una decisión injusta y arbitraria que no deja otra conclusión que afirmar que el Juez Quelín no cumple con los requisitos básicos de idoneidad e integridad personal para ocupar el lugar que ocupa.

 

Temas