Diputados

En un clima de extrema paridad, continúa el debate por la legalización del aborto

Se despejó la duda de varios indecisos y ahora la votación está 128-126 a favor del proyecto, con una abstención. Final abierto en una sesión histórica

  • 14/06/2018 • 08:49

Luego de más de 16 horas de debate en la Cámara de Diputados, comenzaron a despejarse algunas dudas claves de cara a la votación en la que se definirá al legalización del aborto. Como se esperaba, los indecisos serán los que resolverán el resultado, que se empieza a vislumbrar a medida que avanza la sesión.

Cuando la votación se encaminaba a ser un triunfo de quienes rechazan la iniciativa, Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, anunció que Melina Delú y Ariel Rauschenberger, también diputados de La Pampa, votarían a favor. Esto cambió todo el panorama, porque tanto Delú como Rauschenberger eran considerados como votos en contra.

Ahora los números dan 128 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Sin embargo, desde ambos espacios deslizaron que los legisladores, llegado el caso, se pronunciarían en contra.

Cuando se acerca el final de una sesión maratónica, las gestiones de ambas partes no cesan. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, está muy activo tratando de inclinar para el lado a favor a quienes aún permanecen con dudas. Y Mauricio Macri está siguiendo el debate. 

En el PRO, Nicolás Massot actúa de operador de quienes rechazan la interrupción voluntaria del embarazo.

Quienes impulsan la ley achicaron mucho la brecha. Según pudo confirmar este medio, los indefinidos Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) y Héctor Stefani (Cambiemos) votarán a favor de la norma. Y el radical José Luis Riccardo, que había anticipado su abstención, también acompañará el proyecto.

Así las cosas, la única que se abstendrá será Alejandra Vigo, que adelantó su decisión en su discurso. "Son todavía más las dudas que las certezas que tengo", reconoció. "Estamos ante la existencia de dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer", dijo, al tiempo que planteó: "Nos preocupa a todos el aborto clandestino, las condiciones inhumanas y el entorno vulnerable en el que muchas mujeres se practican el aborto". (Infobae)

Temas