Río Gallegos

Alicia Kirchner se reunió con representantes de juntas vecinales

Referentes de los diferentes barrios pudieron transmitir necesidades y proyectos. Participaron delegados de vecinos de Servicios Públicos, Los Álamos, 22 de Septiembre, Santa Cruz, Forestal, Bicentenario 1, Bicentenario 2, Bicentenario 3, San Benito, Maca Tobiano, Aires Argentinos, Patagonia y  René Favaloro.      

  • 13/06/2018 • 17:46

En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, la Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un encuentro con representantes de diferentes juntas vecinales de Río Gallegos. La reunión, concretada en la Sala Juan Manuel Gregores de Casa de Gobierno, da continuidad al trabajo articulado que se viene desarrollando entre los vecinos y funcionarios del Gobierno provincial.
Estuvieron presentes los referentes de las juntas vecinales de los barrios de Servicios Públicos Sociedad del Estado (Sandra Saldivia), Los Álamos (Edgardo Reguera), 22 de Septiembre (Gerardo Acevedo), Santa Cruz (Willy Garreta), Forestal (Mabel Ordoñez) Bicentenario 1 (David Saez), Bicentenario 2 (Federico Pérez), Bicentenario 3 (Yenny Guzmán), San Benito (Miriam Ingrid y Marcos Tello), Maca Tobiano (Rubén Uribe), Aires Argentinos (Mauro Morelli), Patagonia (Adriana Noveda) y  René Favaloro (Erica Quineo).
Durante la reunión, Alicia instó a los vecinos a seguir trabajando enmarcados en el Acuerdo Social Santacruceño que es justamente “la articulación entre vecinos, las juntas vecinales y los diferentes representantes del Gobierno provincial”.

“Yo trabajo para Santa Cruz” aseguró la mandataria, al tiempo que desestimó intereses partidarios en estos encuentros: “respeto el color político que cada uno quiera tener porque Santa Cruz nos une”. “Mi compromiso es con todos los santacruceños”, recalcó y agregó: “si hay fuerzas, si hay ganas: vamos a hacerlo”.
Alicia, invitó a los vecinos a trabajar de manera participativa y organizada, estableciendo prioridades y generando un seguimiento en todas las acciones que se aborden: “quiero la verdad sobre la mesa de todas las cosas”, enfatizó al referirse a los avances que se vayan dando en las iniciativas y, en ese sentido, agregó: “Si no se llega: ¿por qué no se llega?, si no avanzamos: ¿por qué no avanzamos?”.

La Gobernadora escuchó las propuestas de los referentes barriales y, haciendo lugar a las situaciones que se van aconteciendo a medida que se avanza, reconoció que “cuando construís siempre sale algo nuevo” y, por ese motivo, para que los resultados de cualquier cosa que se emprenda sea satisfactoria, opinó que “acá de lo único que se debe hablar es de organización y de trabajo”.
De esa forma puntualizó: “Tenemos que volver a instalar los vínculos y los lazos vecinales” y concluyó que “acá hay compromiso social y ganas de trabajar de manera participativa. Por eso, le pido a cada barrio que jerarquice las prioridades porque, para poder lograr las cosas, hay que ser organizados, y de ahí empezamos a trabajar en una línea”.

Organización Vecinal en el Acuerdo Social
Desde marzo de 2017, el Gobierno provincial por iniciativa de la Gobernadora Alicia Kirchner, convocó a los santacruceños al Acuerdo Social, propiciando espacios de participación con el objetivo de trabajar articuladamente.
En ese marco, al concluir el encuentro, referentes de los diferentes barrios de Río Gallegos pudieron transmitir conclusiones, objetivos a cumplir y expectativas que tienen a partir de esta dinámica de trabajo. Tal es el caso de Nancy Aguilar, vecina del Barrio Bicentenario 3 quien explicó que actualmente “estamos trabajando para conseguir los servicios” y, en este momento, consideró que lo más importante es “habilitar el gas”.
En cuanto a los encuentros con la Gobernadora y otras reuniones que han mantenido con diferentes funcionarios se mostró optimista frente a los resultados ya que “hemos tenido más acceso para que nos puedan ayudar y obtener respuestas lo antes posible”.
“La unión hace la fuerza” afirmó, en tanto por ejemplo, agradeció a Protección Civil porque “está ayudando con la provisión de agua y eso demuestra que están trabajando a la par de los vecinos de los barrios periféricos”.
Por su parte, Sandra Saldivia, del Barrio de Servicios Públicos, calificó la reunión con Alicia Kirchner como “muy satisfactoria” y “muy positiva”, porque “se está escuchando a la juventud que está trabajando con nosotros”, algo que consideró muy bueno porque eso hace que las nuevas generaciones “sigan confiando en sus dirigentes más allá del color político”.
Saldivia indicó que “con lo que nos brinda el gobierno provincial hoy por hoy podemos llegar al vecino y solucionar problemas”.
“Gracias a este gobierno provincial que autorizó las obras de luz, de gas y agua mi barrio ya tiene una calidad de vida mucho mejor” rescató, al tiempo que, informó que si bien faltan las obras de cloacas y calles “estoy segura que lo vamos a ir haciendo despacio”.
Al respecto recordó que las juntas vecinales “trabajamos en conjunto” porque “somos como articuladoras de las acciones” y, en ese sentido, Willy Garreta, del Barrio Santa Cruz, señaló que “estamos llevando a cada barrio la solución a las necesidades que están surgiendo en el día a día y que están atravesando los vecinos”.
“Con estas reuniones –manifestó- se nos abrió una puerta donde podemos sostener una mesa de diálogo y de trabajo para lograr los servicios básicos para y por los vecinos”. Por esa razón recalcó que acá “no hay colores políticos” y subrayó que “la única bandera que llevamos es la del vecino”.
“Me parecen muy bien estas reuniones porque van a empezar a llegar las soluciones” comentó Federico Pérez, perteneciente a la junta vecinal del Barrio Bicentenario 2. El vecino, opinó que “nos gustaría que el Municipio de Río Gallegos estuviera también trabajando con nosotros para que se terminen los problemas en todos los barrios”.
Marcos Tello, del Barrio San Benito, coincidió con otros referentes barriales al señalar que “este encuentro fue muy positivo” y resaltó que diferentes entes provinciales “hace tiempo vienen trabajando en los barrios alejados del ejido urbano para llevar los servicios”.

Más adelante, Gustavo Andrés, integrante de la Junta vecinal Vírgen del Valle, reconoció que lo mejor del encuentro es que “nos pudimos juntar todos en una mesa a dialogar con representantes de diferentes organismos provinciales, para plantear de manera directa las necesidades que tenemos en los barrios”.
“Nosotros –informó- representamos a unas mil familias repartidas entre los barrios Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces que no cuentan, prácticamente, con ningún servicio y tenemos problemas graves, como por ejemplo, la ausencia de transporte público que implica que muchos vecinos tengan que hacer dedo para trasladarse”.
“Por parte del Municipio local no tenemos respuesta” aseveró, en tanto, confió que el diálogo “es muy importante” porque “no todo es presupuesto, hay muchas cosas que se pueden solucionar con gestión”.
Luisa Tolosa de Los Álamos destacó que “me pareció muy importante la postura de la Gobernadora Alicia Kirchner en esto de no tener color político” ya que eso “nos permite entendernos y darnos cuenta que la luz, el gas y el agua no son para un partido sino para los vecinos en general”.
“Desde ese lugar –reconoció- me encantó como abrió las puertas para que podamos trabajar en conjunto para tener una mejor calidad de vida y vamos a tomar en cuenta lo que nos pidió en cuanto a marcar cuatro puntos esenciales en los barrios para establecer un trabajo que atiendan las prioridades de cada uno”.
Mabel Ordoñez, delegada del Barrio Forestal, aclaró que “hace casi dos meses que estamos trabajando” con representantes de diferentes organismos provinciales relacionados con la provisión de los servicios básicos y, en ese contexto, admitió que “debo decir que hemos tenido respuestas”.

“Me voy muy satisfecha de la reunión de hoy” aceptó, al tiempo que resaltó la propuesta de la Gobernadora en cuanto a “caminar los barrios” con los vecinalistas y los vecinos.
Adriana Naveda, del Barrio Patagonia, destacó que las distintas reuniones mantenidas con diferentes áreas de gobierno “nos ha llevado a un camino muy positivo” porque en todos los entes “nos han recibido buscando soluciones”.
“Se activó un equipo de trabajo” detalló, mientras que subrayó que las juntas vecinales “estamos llevando adelante una tarea en conjunto que nos hace bien como vecinos porque tenemos respuestas
De la reunión presidida por la Mandataria provincial  participaron funcionarios a cargo de áreas neurálgicas en el mejoramiento de la calidad de vida del santacruceño, entre ellos, estuvo presente el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chavéz, quien expresó que “estamos cumpliendo con lo que nos pidió la Gobernadora en cuanto a trabajar de cara para con los vecinos con un trabajo en territorio”.
“Los funcionarios –acotó- no tenemos que ser de escritorio, tenemos la responsabilidad de estar junto a la ciudadanía trabajando para brindar soluciones”.
Respecto a la labor que se está llevando adelante en la capital de la Provincial con las juntas vecinales, relató que “estamos poniendo especial énfasis en la zona periurbana para llevar los servicios básicos. Estamos hablando de problemáticas que tienen que ser abordadas en forma conjunta por todos los estamentos del Estado provincial, porque de lo contrario no se pueden generar soluciones”.

Participaron también del encuentro la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, la Subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Pulido, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales, Jessica Montiel, el Subsecretario de Salud, Ignacio Suarez More, el director de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Ariel Ivovich, el vocal en Representación del Poder Ejecutivo Provincial en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.), Roberto Andrino y representantes de DISTRIGAS y la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), entre otros.