Sigue avanzando

Un trabajo “a paso lento” que va logrando sus objetivos

“Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” es la campaña de concientización y sensibilización lanzada a mediados del 2015 en homenaje a Guilliana Collazo, la creadora del proyecto. Hasta la fecha ha logrado el reconocimiento en varios municipios de Santa Cruz e incluso será impulsada en Río Ceballos, Córdoba. Lo importante es que se comienza a ver un cambio en la sociedad.

  • 13/06/2018 • 12:02
La campaña visitó el Colegio Secundario N°39
La campaña visitó el Colegio Secundario N°39

En vida, Giulliana Collazo diseñó este proyecto, con la necesidad de construir una sociedad más justa, igualitaria y para todos, incentivada por su hermano con discapacidad. Lanzado de manera oficial en 2015 por su familia y con el acompañamiento de la Especial N°6, la campaña ha logrado la adhesión de muchas personas que han tomado como propia la tarea de concientizar sobre la necesidad e importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad. A lo largo de los meses lo van logrando de apoco.

Hasta la actualidad, además de haber sido declarada de Interés Provincial, “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” también ha sido declarada de interés municipal en 28 de Noviembre, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, y próximamente lo será en Perito Moreno y Los Antiguos, con fecha confirmada en agosto donde viajarán los referentes del movimiento.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Dino Ríos, docente especial que acompaña el proyecto desde la Escuela Especial N°6, manifestó que han “recorrido estos años con alegría”, al mismo tiempo que adelantaba que en la últimas horas “una nena que vivía acá en Río Gallegos, amiga de Guiliana, que se fue a vivir a Río Ceballos, tuvo una reunión con un grupo de concejales y el Intendente de esa localidad para que lo declaren de interés”, algo que sin lugar a dudas es un motivador para el proyecto.

 

El impacto en la comunidad

A casi 3 años del comienzo de la campaña, los integrantes del proyecto observan con entusiasmo la respuesta de la gente.

“La verdad que vemos mejorar la situación,  la gente va tomando conciencia”, comenta Ríos en otro tramo de la nota.

“Mucha gente se sumó al proyecto, es un trabajo de boca en boca, de concientizar y de educación también, porque muchas veces la gente no piensa en el otro. Por lo menos en Río Gallegos se van modificando algunas conductas”, comentó y ejemplificó: “Antes salíamos a la calle y todo el mundo ocupaba estos lugares. El avance es lento porque hablamos de barreras arquitectónicas que hay muchas, pero la más difícil, y donde apunta el proyecto, es la barrera cultural. Muchas veces nos olvidamos que vivimos en una sociedad que es plural y diferente”.

 

El apoyo del área de transito

En los últimos meses, el área de Tránsito Municipal ha lanzado algunas campañas que tienen a mejorar y reorganizar el mal hábito al estacionar de los conductores capitalinos, medidas que claramente ayudan a la concreción de los objetivos planteados por la campaña “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío”.

“Ellos son el ente de control y están bastante comprometidos, se ha trabajado. Por ejemplo se ha aumentado el importe por multa y estamos trabajando para que sea considerada como falta grave”.

Por último, con relación a la obligatoriedad de la utilización de la oblea para estacionamiento, el docente explicó: “La municipalidad otorga la oblea de manera gratuita, debe ir con la foto  de la persona con discapacidad y debe estar visible. Estamos trabajando en el uso responsable de la oblea, porque si tengo un hijo con discapacidad pero salgo solo al centro no puedo usar la oblea, porque vulnero el derecho de otra persona”, cerró.

 

Temas