#DebateAborto

"No se debate aborto si o no, se debate aborto legal o clandestino"

Así lo afirmaron referentes de espacios que luchan por la aprobación del proyecto de despenalizar el aborto a nivel nacional. La lucha en la calle, la educación sexual y las garantías de anticonceptivos gratuitos. Qué debatimos hoy, en esta nota. 

  • 13/06/2018 • 11:22
Foto D.G.
Foto D.G.

En pocas horas, comenzará un largo debate en el Congreso por el proyecto de ley que pide la Interrupción Legal del Embarazo o, dicho de otro modo, "despenalización del aborto". 

En este contexto, Tiempo FM dialogó con dos mujeres que ocupan espacios de referencia a favor de la lucha en favor de la aprobación de dicho proyecto. En primer término, Gabriela Ance -referente del Plenario de Trabajadoras (PO)- indicó que "desde que se inició el debate y las luchas, en todo el país se realizaron actividades de todo tipo para impulsar la campaña y lo vivimos de una manera muy emocionante". 
 
Destacó que "es una pelea que viene hace más de 30 años con históricas dirigentes del movimiento de mujeres". Asimismo, Ance afirmó que el aborto "es una realidad que cala muy hondo en la Argentina y lo sufren muchas mujeres en la clandestinidad". Por ello, subrayó que "no se debate aborto si/aborto no, se debate aborto legal o aborto clandestino". 

Por su parte, Mariela Gamboa- trabajadora de la salud pública- señaló que "es un día histórico pero también somos argentinos y tenemos esta cuota de escepticismo y temor". Dio cuenta que ayer se aprobaron los cambios y el avance en las 4 comisiones, aunque "la ley esta como fue planteada en el proyecto original". Indicó que tenían "temor porque habían dos figuras en relación a la edad y la objeción de conciencia que querían modificar".  

"Hoy en los centros de salud tenemos adolescentes", afirmó la profesional de la salud, al advertir que "quieren modificar la edad progresiva (entre 13 y 16 años)" por lo cual las adolescentes deberían acudir a la práctica con un adulto responsable. "Pedimos que a partir de los 14 puedan decidir sobre sus cuerpos", remarcó. "La pregunta es ¿qué pasa cuando hay una joven que es víctima de abuso por su progenitor?".  

Gamboa subrayó que "hemos ganado la calle y somos mayoría, pero las luchas de los sectores más postergados son siempre bienvenidas". Asimismo, señaló la importancia de "la interpelación de uno mismo en mujeres y varones" y que "lo que más impactó es el relato personal de quienes se animaron a relatar situaciones de aborto, donde no deseaban ser mamas, querían postergar ese rol y no asumirlo". "Hay una sensibilidad que permitió escuchar de otro lugar, más empático y comprensivo y no tanto de los juicios de valor", expuso.  

Gabriela Ance volvió a remarcar que "hay una realidad que tenemos que combatir para sostener la legalidad del aborto", indicando que "no solo es legalizar el aborto, sino que va acompañado de educación sexual para decidir y anticoncepción gratuita para no abortar".  

Y sentenció que "la juventud que está peleando hoy por el aborto legal es una bocanada de aire para todas las mujeres" ya que "lo hacen de manera consciente, se nota que lo han estudiado y que lo entienden".