Artes marciales

Festejan los 30 años

Se trata de la escuela de karate tradicional que tiene como profesor a Fernando Carabajal y hoy cumplen exactamente 30 años de trayectoria en Río Gallegos. Este 2018 los encuentra en el club Hispano Americano, donde siguen sumando gente.

  • 13/06/2018 • 10:15
Una foto actual del trabajo junto al karate tradicional.
Una foto actual del trabajo junto al karate tradicional.

30 años son muchos cuando hablamos de trabajo en el deporte y en este caso en las artes marciales, donde se destaca el rol de la escuela de karate tradicional que conduce Fernando Carabajal.

En diálogo con TiempoSur, el profesor comentó que arrancaron un 13 de junio de 1988 y que  transcurrió mucho tiempo, pero que siguen laburando todos los días y cada año para lo que es una escuela tradicional que crece a nivel mundial.

“Este año se dio la oportunidad de trabajar en un club tan prestigioso como el Hispano Americano, por lo que quiero agradecerles públicamente por habernos abierto las puertas, algo fundamental para demostrar que la escuela tradicional puede de cualquier manera porque somos una escuela tradicional, no competitiva, aunque respetamos a las otras escuelas”, indicó.

 

Los festejos

Fernando contó que, en este caso, ellos van a estar festejando estos 30 años de trabajo el 17 de noviembre con la visita de su maestro con un evento en la calle Alcorta, en la sede del Club Hispano Americano, así que esperan la presencia de su maestro y algunos instructores de nivel nacional e internacional, porque también van a tener la visita de un sensei de Estados Unidos.

Acerca de lo que significan estos 30 años pasa él, expresó: “Tuve la suerte de estar siempre en esta escuela tradicional que me llevó el año pasado a estar un mes y medio en Japón, en lo que fue una vivencia, pero no paro porque esto es así y ojalá el día de mañana, cuando yo ya no pueda estar, esto siga porque la escuela debe seguir.”

Luego agregó: “Esto es muy lindo porque hoy están mis hijos, el día de mañana van a estar mis nietos y muchos alumnos que han vuelto aprovechando que estamos en un club con un lindo espacio, así que seguimos con la guardia arriba y siempre para adelante.”

 

El cambio

El 2018 llegó de la mano con un cambio para trabajar en el Hispano y a la hora de contar cómo se dio ese cambió, indicó: “Fue a través de un proyecto que había presentado el año pasado, antes de irme a Japón, por lo que al regreso tuve una entrevista con la comisión del club, a quienes les interesó el proyecto, por lo que me abrieron las puertas y el dojo está creciendo día a día, así que estamos felices.”

Este año es difícil desde lo económico y el profesor dijo que todos saben cuál es la situación, pero aclaró que en este caso la escuela este año sólo tiene dos objetivos: uno tiene que ver con los exámenes finales que tienen cada un año y será justo cuando venga el sensei y el otro los 30 años de la escuela que festejarán con otras escuelas locales.

A sumarse

Sobre la posibilidad de sumarse a las clases, comentó que, como todas las escuelas de artes marciales, nunca cierran las inscripciones y siempre están abiertas para todo el público y con una clase gratis de prueba, por lo que siguen trabajando y también llegando al CAF del San Benito al menos una vez por semana para enseñar karate.

Los interesados tienen que acercarse al complejo natatorio del Hispano Americano, donde las chicas de administración los van a asesorar para sumarse a las clases que allí se dictan martes, jueves y sábados.

“El que quiera probar e ir a practicar nuestro estilo, las puertas están abiertas”, indicó.

Para finalizar, dijo que tiene muchos agradecimientos por 30 años de trabajo, recordando que, cuando arrancó tenía 13 años y hoy tiene 44, por lo que dejó toda su vida.

“Siempre digo que hay aciertos y errores y se pueden ver, pero debo agradecerles a todos los que han pasado, a quienes nos ayudaron, a los medios, a quienes nos ayudaron con los viajes o a quienes colaboraron cada vez que viene nuestro maestro. En síntesis, a todo el mundo porque, después de tantos años, estamos en un club como Hispano Americano y si nos abrieron las puertas es porque la escuela tiene un renombre a nivel provincial”, afirmó.

Temas