Provincia

Buscan alternativas de energía renovable para abastecer a localidades

La estatal Fomicruz firmó convenio con una empresa privada para realizar estudios de caudal en varios cursos de agua de la provincia, con el fin de aprovechamiento energético que reemplace el uso de combustibles fósiles. En El Chaltén ya existe un pre-proyecto instalar una micro-tubina en el río Fitz Roy   

  • 13/06/2018 • 08:26
Presidente de FOMICRUZ S.E., Esteban Tejada
Presidente de FOMICRUZ S.E., Esteban Tejada

El Gobierno de Santa Cruz ordenó la medición de energía en el mar y los ríos de la zona sur, que podrían, entre otras cosas, abastecer de energías limpias a El Chaltén.

El presidente de la empresa minera provincial, Esteban Tejada, recibió esta semana a los técnicos deEVARSA, la empresa que hará las tareas con financiamiento del CFI.

El año pasado, FOMICRUZ S.E. y EVARSA (Evaluación de Recursos Sociedad Anónima) firmaron un Convenio, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Minero y Petrolero de la Provincia, para avanzar con el estudio de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La firma con la empresa de fomento minero santacruceña se da, entre otras cosas, porque uno de los objetos sociales que tiene es el de beneficiar el aprovechamiento de las energías alternativas, que favorezcan la económica provincial.

La idea es avanzar en el estudio preliminar para el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos, y de la energía mareomotriz, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El área de estudio incluye mediciones en los puertos de Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Puerto San Julián, además de río Fitz Roy, en las inmediaciones de El Chaltén, río Los Antiguos, en cercanías de esa localidad, río Chico, a la altura de Gobernador Gregores, río Tarde y río Oro, en Lago Posadas, río Fénix, por Perito Moreno y río Chalia, en Tres Lagos.

Esta semana, una comisión de técnicos de Evarsa llegó a Santa Cruz, y según explicó el presidente de FOMICRUZ S.E. Esteban Tejada, “esto tiene que ver con la primera etapa, en la que la empresa va a recorrer los ríos donde están previstas las mediciones y a elegir el lugar exacto donde van a colocar los sensores”.

Tejada contó que el proyecto para la medición va a durar nueve meses. Y detalló que se busca reemplazar el uso de combustibles fósiles para generar energía en localidades que hoy no están dentro del sistema interconectado nacional.

Una vez que estén los resultados de estas evaluaciones el próximo paso es que el Instituto de Energía de Santa Cruz determine los mecanismos y dispositivos adecuados para el aprovechamiento de estas energías renovables.

Un ejemplo puede ser la instalación de micro turbinas en cursos de ríos, para abastecer a localidades pequeñas, reemplazando así el uso de gasoil que actualmente se combustiona para abastecer de electricidad a esa localidad. Esto genera un alto impacto ambiental y un costo altísimo para Servicios Públicos Sociedad del Estado.

“Desde Fomicruz entendemos que ésta es una apuesta importantísima que estamos haciendo, pero que es un puntapié porque nosotros no nos vamos a quedar con esa estación de medición, sino que se deberá analizar qué organismo provincial puede usar esa información para avanzar hasta conseguir la generación de las energías renovables”, afirmó Tejada.

Vale la pena recordar que ya existía un proe proyecto de instalar una pequeña turbina en el río Fitz Roy para generar la energía que necesita El Chaltén. Dicha iniciativa fue incluida en el listado de obras solicitadas a la UTE que construirá las represas bajo el mecanismo de Compensación Ambiental.  (Ahora Calafate)