Aborto

Cartas, vigilia e indecisión de diputados a horas del votar la despenalización del aborto

De los cinco diputados por Santa Cruz,  tres votarían en contra, uno a favor y, existe un indeciso. El Obispo envió cartas  a cada uno de los legisladores de Chubut y Santa Cruz. Hoy habrá una vigilia en el campus de la UNPA-UARG a favor del proyecto. Una diputada advirtió que hubo amenazas a sus pares por correo electrónico y redes sociales.

  • 13/06/2018 • 07:44
El 31 de mayo, finalizaron todas las exposiciones que iniciaron el 10 de abril con cientos de disertantes de todos los sectores de la sociedad.
El 31 de mayo, finalizaron todas las exposiciones que iniciaron el 10 de abril con cientos de disertantes de todos los sectores de la sociedad.

De forma similar a la antesala del tratamiento del proyecto de matrimonio igualitario en 2009, ayer mientras transcurrían las horas los medios de comunicación, y los sectores a favor y en contra de la despenalización del aborto sacaban cuentas para saber cómo se iba a perfilar la votación de los legisladores que hoy comenzará en el recinto y, que tendría un cuarto intermedio para ser tratado durante dos días seguidos.

Ayer por la tarde se reunió el plenario de comisiones para emitir dictamen sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Se emitió un dictamen de mayoría a favor del proyecto con 64 votos a favor y 57 en contra.

Los integrantes de las comisiones debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 31 de mayo finalizaron todas las exposiciones que iniciaron el 10 de abril con cientos de disertantes de todos los sectores de la sociedad.

(El proyecto es el mismo que desde el 2006 se viene presentando desde el colectivo que comenzó la Campaña con el mismo nombre).

 

La vigilia

El 20 de abril, el Consejo Superior de la UNPA votó pronunciarse a favor del  proyecto de despenalización.

El Rector de la UNPA, Hugo Rojas firmó la declaración junto con Rectores de todas las universidades. Si bien no votó en el Consejo Superior (sólo puede hacerlo para desempatar), personalmente está a favor del proyecto.

En este contexto, la Mesa de Mujeres (conformada por gremios y organizaciones políticas y colectivos) organizó una vigilia desde hoy a las 21:00 en el buffet del campus de la UARG para seguir la votación en el recinto.

“Me parece una buena iniciativa que demuestre el interés por esta ley y la importancia que tiene para todos nosotros”, dijo Rojas a TiempoSur.

A los ojos de todos quedan y quedarán expuestos los diputados nacionales.

En Santa Cruz, como adelantó TiempoSur,  el bloque de Cambiemos, compuesto por Nadia Ricci, Antonio Carambia y Roxana Reyes votarían en contra de la despenalización.

Ricci lo expuso públicamente. Su par Carambia no lo dijo, pero en su cuenta de Facebook se fotografió el pasado 7 de junio en una marcha “a favor de la dos vidas” afuera del Congreso, lema que el grupo Pro Vida alentó durante toda la discusión.

En el caso de la diputada Reyes, si bien no aclaró su posición, este medio pudo conocer que mantendría su postura en contra.

Hasta ayer, Juan Vázquez, diputado kirchnerista, no había dicho públicamente cómo votará, aunque sí aclaró durante el debate que iba a conocer todas las posturas.

Su compañero de bancada, Máximo Kirchner, ayer volvió a decir que está a favor de la despenalización del aborto.

La intervención de la iglesia, fue importantísima (y esperada). El propio Obispo, Monseñor Miguel Angel D'Annibale envió cartas a los diputados de Tierra del Fuego y Santa Cruz, y pidió el “voto a conciencia”.

 

Pañuelo verde o celeste

“Hay que militar la discusión, ya sea con el pañuelo verde o el celeste”, dijo Reyes  ayer en diálogo con Tiempo FM.

Asimismo, expuso que ante un “tema que divide a la sociedad” su decisión fue tomarse “el tiempo y el espacio para pensarlo desde distintos puntos de vista”. Aunque dio cuenta de los argumentos que manifiestan críticas a la salud pública y advirtió que “hoy no hay nadie condenado, ni un médico ni una mujer condenada por aborto”, señalando que “hoy todos sabemos que hay aborto en nuestra sociedad” por lo cual sostuvo que se podría dar un debate “si hay una despenalización de hecho”.

Reyes puso en contraposición el acceso a la práctica abortiva, al decir que “mientras hay personas que lo practican en mejores condiciones, porque no hay abortos seguros; quienes no tienen acceso a esto van al mercado clandestino están exponiendo su salud”. De este modo, se refirió que allí existe una confrontación entre la idea que puede tener a favor del derecho a la vida y la política de salud que deben pensar en su rol de diputados nacionales.

“No podemos seguir escondiéndonos de una realidad donde también las políticas públicas han fracasado”, señalando que no hay educación sexual y prevención en los colegios.  

Sin embargo, lamentó que muchos diputados recibieron muchísimas presiones y amenazas por correo electrónico y redes sociales. “Hay una fuerte presión social sobre esto”, manifestó la legisladora nacional, al indicar que hay diputados que están en una “situación de reflexión o de conflicto”.

Por último, la legisladora dejó en claro que tiene decidida su posición, indicando que “he sido muy abierta” y remarcó que hizo debates y jornadas en la provincia para conocer la postura de la gente, donde advirtió que la juventud en su mayoría está a favor del aborto y la iglesia tiene su postura en contra. “Hay argumentos muy valederos de uno y otro lado”, sentenció.

 

“La derecha pasó de decir que se embarazaban por un plan a cuidar las dos vidas”

El diputado nacional Máximo Kirchner (FpV-PJ) volvió a pronunciarse favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y, consideró que este miércoles “el Congreso tiene una oportunidad de volver a acercarse a la sociedad”.

En el marco de la entrega de certificados y cierre de los cursos del Instituto Patria, realizado ayer en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el legislador señaló que tiene “la esperanza que sea ley la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, ya que indicó: “sería una reparación histórica que nos merecemos los argentinos y argentinas”.

“Es una gran oportunidad. Como Néstor que votó el matrimonio igualitario, yo voy a poder también votar la ampliación de derechos”, agregó.

Además, cuestionó que entre quienes se oponen a la sanción “uno escuchó decir hasta que una mujer que interrumpe el embarazo es una asesina, o que abran menos las gambas”. En este sentido, ironizó: “fíjense cómo es la derecha Argentina que pasó de decir que se embarazaban por un plan a cuidar las dos vidas”.

 

El borrador del proyecto

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y según medios nacionales, recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina” y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Además se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.