Emergencia sanitaria

Con empresas privadas el Municipio puso en marcha el operativo de limpieza

Prestan el servicio con el equipamiento y maquinaria para poder sanear la acumulación de basura en la ciudad capital. Fadul explicó una compensación de deuda con empresas y desmintió la citación de concejales del FPV.  

  • 12/06/2018 • 12:32
Foto C.R.
Foto C.R.


Entorno a la emergencia sanitaria vigente en la ciudad, el sector de Obras Viales y de Saneamiento Municipal llevan adelante el operativo de limpieza, con la colaboración de SPSE y empresas privadas. 

En diálogo con Tiempo FM, el secretario de Hacienda Municipal, Leandro Fadul, señaló que el "estimativo del presupuesto va a depender de la cantidad de servicios que tengamos que contratar, hasta tener la ciudad en condiciones". Aunque aclaró que "no hay un presupuesto específico para esto", ya que irán "abocando los recursos que amerite".  

Por otra parte, dejó en claro que "en la medida que con personal municipal podamos atender el municipio lo vamos a hacer con ellos". Sin embargo, Fadul indicó que han contratado la maquinaria y el servicio de recolección de empresas privadas. Éstas, han aportado la maquinaria, entre otros 40 volquetes que fueron instalados esta mañana en las afueras de los complejos habitacionales. Explicó que un volquete con retiro incluido sale 650 pesos, pero "no sé qué cantidad de volquetes que voy a tener que usar". El control lo realiza el área de saneamiento que trabaja coordinadamente con la empresa.  

"Se están atacando los complejos habitacionales donde hay más basura y, a partir de mañana, vamos a seguir por el resto de la ciudad", afirmó el secretario de Hacienda, quien pidió a los vecinos que arrojen su basura en los volquetes dispuestos allí. Asimismo, remarcó que en este contexto de situación financiera municipal "es beneficioso poder contraprestar con compensación de deuda".  

Por último, se refirió a la espera de los ediles del FPV ayer para dar explicaciones del plan de acción por la emergencia sanitaria, a lo cual señaló que "el Municipio no recibió ninguna citación para asistir, ni el intendente ni los secretarios" se les había informado ayer que acudan a este "no sé si llamarlo plenario de comisiones", expresó. Desconoció el procedimiento que utilizaron los concejales del bloque FPV y sentenció: "Quien necesite más claridad sobre el tema iremos donde tengamos que ir para aclararlo".  


Trabajo en la calle

Municipales del sector de obras viales llevan adelante trabajos de saneamiento en distintos sectores de la ciudad, colapsados ante la falta del normal servicio de recolección. 

El móvil de Tiempo FM pudo dialogar con José Miranda -jefe de departamento de Obras Viales del Municipio- quien dio cuenta del operativo de limpieza que desarrollan empleados municipales. "Estamos trabajando en esta parte levantando la basura", señaló Miranda, quien se encontraba en el sector del pasaje M. Molina. 

El trabajador explicó que consiste en la limpieza ante el reclamo de vecinos, con el aporte de 40 personas entre obras viales y saneamiento, en dos turnos, de mañana, tarde y noche para la recolección. 

Además, dio cuenta que hay prestación de "SPSE que nos está dando una mano".