Médula Ósea

Belén Burgoa pasará al Registro Internacional de donantes

Belén Burgoa, se encuentra internada en Buenos Aires a la espera de conseguir un donante que coincida al 100% en la donación de médula ósea. "Su situación no es buena, pero tiene una fuerza increíble".   

  • 12/06/2018 • 10:45

En diálogo con Tiempo FM, Lola Claret -amiga de Belén que maneja la página de la campaña "Todos por Belén"- dio cuenta que "ayer se le hizo una punción, si bien los datos definitivos estarán mañana, nos pudieron adelantar ayer que no hay células en su médula, ni de su hermano que fue el donante ni de ella". Indicó que "no tiene células, directamente está limpia la médula", al expresar que "teníamos la esperanza de que algo tuviera la médula". 

Ahora, pasará al registro de trasplante internacional, donde medirán el registro de su médula que tiene que coincidir con los 30 millones de personas donantes y, allí, tienen que conseguir una muestra de 200 personas para llegar al 100 por ciento. "El proceso de búsqueda tarda entre cuatro y cinco meses", explicó Lola, quien remarcó que se filtra entre varones y mujeres, generalmente bucan hombres entre 18 y 40 años. "Buscamos alguien que tenga contacto con el INCUCAI para acelerar este proceso y pueda llegar al trasplante sin deterioro físico", explicó.  
  
Más tarde, la amiga de Belén manifestó que "estar sin médula es no tener defensas", dando cuenta que está con transfusiones de sangre y plaquetas ante una infección del último jueves. "Mientras la infección siga se complica", expuso, al señalar que "tiene fiebre y no es bueno", la cual se la bajaron con paracetamol y paños fríos. "No estaríamos en un buen día, aunque ella tiene una fuerza increíble", subrayó Lola y agregó: "Siempre nos dice que confiemos en ella, que ella va a salir".  

Por último, Lola agradeció a la gente que la acompaña y se emocionó al indicar que "no esperé que se haga tan masivo". "Tenemos la esperanza que de toda la gente que se sumo pueda la muestra ser mayor a 17 personas" y concluyó que "no es para nada difícil ser donante de médula ósea".