Debate

Reyes indicó que "hay una fuerte presión social" sobre el debate por el aborto

La diputada nacional se refirió al debate por el proyecto de despenalización del aborto. Expuso la necesidad de debatir las diferentes posturas en cuanto al derecho a la vida y la necesidad de políticas de salud pública. También advirtió presiones a los legisladores.

  • 12/06/2018 • 10:09
foto archivo
foto archivo

Este miércoles se tratará en el Congreso el proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo o, de otra forma, despenalizar el aborto que hoy en día recae con una penalidad hacia las mujeres que lo practican y lleva a muchas a la muerte en la clandestinidad. 

Por este motivo, Tiempo FM dialogó con la legisladora nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (Cambiemos), quien puso en relieve que "hay que militar la discusión, ya sea con el pañuelo verde o el celeste". Asimismo, expuso que ante un "tema que divide a la sociedad" su decisión fue tomarse "el tiempo y el espacio para pensarlo desde distintos puntos de vista".  Aunque dio cuenta de los argumentos que manifiestan críticas a la salud pública y advirtió que "hoy no hay nadie condenado, ni un médico ni una mujer condenada por aborto", señalando que "hoy todos sabemos que hay aborto en nuestra sociedad" por lo cual sostuvo que se podría dar un debate "si hay una despenalización de hecho". 

Reyes puso en contraposición el acceso a la práctica abortiva, al decir que "mientras hay personas que lo practican en mejores condiciones, porque no hay abortos seguros; quienes no tienen accesos a esto van al mercado clandestino están expuestos a su salud". De este modo, se refirió que allí existe una confrontación entre la idea que puede tener a favor del derecho a la vida y la política de salud que deben pensar en su rol de diputados nacionales. 

"No podemos seguir escondiéndonos de una realidad donde también las políticas públicas han fracaso", señalando que no hay educación sexual y prevención en los colegios.   

Sin embargo, lamentó que muchos diputados recibieron muchísimas presiones y amenazas por correo electrónico y redes sociales. "Hay una fuerte presión social sobre esto", manifestó la legisladora nacional, al indicar que hay diputados que están en una "situación de reflexión o de conflicto". 

Por último, sin decir cuál será voto, la legisladora dejó en claro que tiene decidida su posición, indicando que "he sido muy abierta y remarcó que hizo debates y jornadas en la provincia para conocer la postura de la gente", donde advirtió que la juventud en su mayoría está a favor del aborto y la iglesia tiene su postura en contra. "Hay argumentos muy valederos de uno y otro lado", sentenció.