Turismo

Río Gallegos, la ciudad emisiva donde “los propios galleguenses se quieren ir”

Fue la mirada que expuso la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, quien explicó que falta subsanar varios aspectos antes de pensarse como una ciudad con perspectiva turística.

  • 11/06/2018 • 13:19
foto web
foto web

Para continuar con el panorama urbano de la ciudad ante las problemáticas evidentes en el paisaje, Tiempo FM dialogó con Valeria Pelliza -secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz- quien se refirió a la ciudad capital santacruceña como “una ciudad de escala”, siendo que fue turística antes de la creación del aeropuerto en El Calafate en 1997. Recordó que en aquellos días “circulaban muchos turistas y era una ciudad de enlace con la conectividad terrestre que nos unía con El Calafate”, pero advirtió que “ha cambiado mucho pero no ha perdido ese carácter de escala”.  

Pelliza insistió que “es una ciudad de tránsito, no es turística” y que “es muy interesante por la población muy grande y por el perfil emisor”, lo cual remarcó como un estímulo para fomentar en turismo en otras localidades de la provincia.  

Más adelante, la referente de Turismo en Santa Cruz, explicó que “lo turístico no es exclusivo de los patrimonios, sino que el hecho turístico es multicausal y tiene que ver con los servicios y el Estado de urbanidad de los núcleos de recepción, por lo cual “es muy importante la localización en relación a los flujos de visita”. Ante ello, sostuvo que “nosotros estamos alejados de los centros emisores, con una conectividad aérea relativa y en una situación urbana bastante mala”, en la cual recayó principalmente indicando que “está muy lejos de lo que podría ser una ciudad turística".  

“Si esas cuestiones no están resueltas, está difícil pensarse desde lo turístico”, puso en relieve Pelliza, al señalar que Río Gallegos “tiene que reinventarse y recrearse para capitalizar los recursos patrimoniales”, pero “hay que trabajar muchos aspectos para colocarse en los escenarios turísticos”.  Además, remarcó que “es un núcleo administrativo que tuvo una época” y que, actualmente, “es una ciudad emisiva, los propios galleguenses se quieren ir”.

“Tiene sus patrimonios que pueden hacer valer y pensar en una ciudad con perspectiva turística, pero ni se acerca por estos tiempos”, concluyó la secretaria de Turismo, al poner ejemplos como la Pingüinera, que es la segunda colonia de pingüinos magallánicos de la costa marina argentina.