Ley

Enterate porqué corresponde la multa en Chile si tenés el auto polarizado

Aquella persona que viaje a Punta Arenas, u otro punto de Chile, deberá tener en cuenta la Ley de Tránsito que rige allí y qué dice sobre los vidrios polarizados, ya que en caso de no cumplir con la norma se retiene la licencia de conducir y se aplica una multa que ronda los $3.800. Si vas a viajar, conocé que dice la legislación.

  • 11/06/2018 • 10:31
Al multar, se brinda una licencia para conducir por los siguientes 10 días (Foto ilustrativa - Vanguardia)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que riogalleguenses manifiesten a través de las redes sociales que recibieron una multa en Chile, al viajar a Punta Arenas, por tener los vidrios del auto polarizados, TS-Digital habló con el cónsul del país vecino, Sergio Valenzuela León, quien explicó los motivos por los cuales Carabineros aplican la misma y cuál es la sanción.

En primer lugar informó que no es ninguna legislación nueva sino que está definido en la Ley de Tránsito del año 2008, la cual prohíbe en Chile ponerle polarizado a los vidrios y que el mismo impida la visión de afuera hacia adentro del auto. Solamente se acepta el polarizado que trae el auto de fábrica.

Si se le quiere agregar, solo se puede polarizar la luneta y los vidrios de atrás, pero “el parabrisas, el vidrio del conductor y del copiloto tienen que estar sin polarizado”.

Valenzuela reiteró que “la restricción es que tiene que poder verse de afuera para adentro sin ninguna dificultad. Aquí –en Río Gallegos- he visto que utilizan unos que es imposible ver para adentro del auto”.

Es por un tema de seguridad, “para el conductor manejar de noche con un polarizado muy oscuro pierde la visibilidad, la capacidad de cálculo de distancia; y por otro lado por un tema de seguridad para el Carabinero, si no logra ver al conductor y éste tiene una pistola”.

Este aspecto “se controla siempre, lo que se estaba haciendo con los extranjeros es recomendar sacarle polarizado de manera tal que cumplieran con la ley. Pero ahora ya se está empezando a exigir, se está pasando la multa correspondiente”.

 

Retención de la licencia y multa

El Cónsul indicó que habló con el Tribunal y le dijeron que Carabineros entrega la notificación de la multa y una licencia para conducir por los siguientes 10 días porque se le retiene la licencia. Se da un plazo de cinco días para que Carabineros desde el retén envíe la licencia al Tribunal y dentro de ese plazo se puede pagar la multa directamente, con una rebaja normalmente de un 25%”.

Seguidamente agregó que desde el Tribunal le expusieron que están dando a los argentinos la posibilidad de pagar después de ese plazo con el mismo descuento, y una vez que se abona se le devuelve el carnet. La multa ronda los $3800 argentinos al ser considerada una infracción grave.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
20 comentarios Recientes y 0 respuestas

autocomentó:

En argentina igual esta prohibido por ley de Transito 24449 y Decreto Reglamentario 779/95...por supuesto .. aca no se aplica ni cumple....
turistacomentó:

Jajajajaja estos tipos quieren ver "pistolas"... Primero el cobro de estacionamiento en el "mall"..., después ese seguro obligatorio para negocios de ellos, ahora que quieren vernos "pistolas" sin vidrios polarizados, BIEN POR NUESTRA DEVALUACIÓN!!!!!! Que les vayan a vender sus espejitos de colores a los chinos! jajajajaja.
CHUCHA DE TU MADRE comentó:

NO HAY QUE IR MAS Y QUE SE CAGUEN SI NOSOTROS SOMOS LOS QUE LE MOVEMOS EL COMERCIO , SIN LOS ARGENTINOS LOS COMERCIANTES SE QUEJAN QUE NO VENDEN NADA , Y SE DAN EL LUJO DE PONERNOS CADA VEZ MAS , CONDICIONES , QUE SE CAGUEN
Titocomentó:

Muy bien , máscara tendría que ser la multa,para los descabezados de rió gallegos
Titocomentó:

Muy bien , máscara tendría que ser la multa,para los descabezados de rió gallegos
cococomentó:

Primero el tema del seguro, ahora el polarizado, Sres dejemos de ir al país vecino, empecemos a dejar nuestro dinero en el nuestro. Y si vienen ellos exijamos igual...
JoséMartinOrtegacomentó:

Me parece correcto que se haga cumplir la Ley vigente, los Argentinos debemos ver mirar fronteras adentro y hacerla cumplir igual, pero si los politicos y vehiculos oficiales andan polarizados, no se le puede exigir al publico en gral. sacar el polarizado de sus vehiculos......LAS LEYES EBEN SER CUMPLIDAS POR EL 100% DE LOS ARGENTINOS.......
argentino hasta las bolascomentó:

H.D.P estos chalotes todo porque quedaron fuera del mundial jajajjjajajajajajajaj la verdad que tienen razón pero en vez de retener el carnet es mejor decirle a los turistas argentinos que peguen la vuelta porque haci seria mejor , para que podamos seguir yendo a su país .-
LAUTAROcomentó:

Claro si se quedaron fuera del mundial... Esta bien... Ojalá no vengan a matarse el hambre y tener asistencia médica en Argentina.
MarceloAguilarcomentó:

De el 2008 pasaron 10 años y nunca hicieron nada
Juan Carlos comentó:

Hay que hacerle lo mismo a ellos cuando vengan para acá,ellos tambien usan autos con vidrios polarizados solamente es para que no vamos y bueno no habrá que ir más.
mariocomentó:

chile es un pais serio ,no es comosu pais que todo anda al lote,por eso la crisis financiera que se le viene
mariocomentó:

los argentinos no seran que vienen a chile a matarse el hambre ,ojala que novengan mas a chile
Argentinocomentó:

Si no fueran los precios ni pisaba los argentinos la kk de Chile.........que les compren su basura sus amigos ingleses....otros kk
chalumpacomentó:

q se c...... los come chapaleles no hay q ir mas manga de s...... zona franca crecio gracias a los argentinos ahora los quiero ver no va nadie ya. lo unico bueno q qeda alla son las casitas jajajaja
Gregorio funescomentó:

Creo que está mal que te retengan él carnet ya que es identificación nacional, Y el Polarizado también ya que somos turistas y no ciudadanos de ese país, además el cónsul tiene culpa de la falta de acuerdo de integración!!jajajaja
Santacruceñocomentó:

Quien se beneficia al ir a comprar a Chile??? Los Argentinos compran alla porque esta mas barato que en su propio pais y en lugar de comprar para fomentar el comercio y la industria local, viajan y les dejan la plata en Chile. Y las leyes se tienen que cumplir como en todo Pais serio; pero estamos acostumbrados a ser bananeros y no respetar nada.
mariodanielVegacomentó:

Estimado , Sr. Consul , con el respeto que se merece , soy un asiduo visitante a su pais en la zona de Punta Arenas , como tambien a Santiago de Chile , donde se ven autos locales con vidrios polarizados , De mas esta decirle que entiendo lo de la seguridad al manejar en la noche , pero en lo que refiere a la seguridad del o los individuos en si , me parece que algo NO esta claro , es decir Si en la Frontera revisan el vehiculo , y verifican los Antecedentes de las personas a ingresar , donde esta la Inseguridad ?? puesto a que si iun delincuente quisiera pasar tiene que sortear antes que su identidad no tenga pedido de Captura o este condicionada . Por otra parte la velocidad requerida en Chile es de muy pocos Km/hora , por ende de Noche seria raro que alguien pudiere cometer un insidente o accidente a velocidades minimas . Creo que esto estimado Sergio solo afecta a la poblacion Comercial de su pais o de su localidad en este caso la hermosa Punta Arenas ,saludos Mario .
AldoMarconicomentó:

En chile sera mas seguro q argentina. Aca lo prohiben ahora de golpe xq los politicos argentino quieren recaudar, bah, robar como siempre. Son todos una basura. No se salva nadie. Falsos, ladrones,inutiles.
Eso q no dije por educacion q sin unos hdrmp
AldoMarconicomentó:

Gracias por revisarlo sr maduro!