Votación

Los diputados de Cambiemos “actúan con postura retrógrada en contra de los derechos de las mujeres”

Así lo señalaron desde “Las Rojas”, sobre  el voto en contra del aborto legal que anunciaron los tres diputados nacionales. Pidieron que los legisladores  kirchnerista digan qué posición tomarán antes del miércoles.

  • 11/06/2018 • 07:57

Restan solo días para que el Congreso de la Nación someta a votación el proyecto de  despenalización del aborto, cuyo debate incluyó cientos de exposiciones en el Plenario de Comisión que cerró el 31 de mayo.

Por ahora, Nadia Ricci, Antonio Carambia y Roxana Reyes, los tres diputados del bloque de Cambiemos de Santa Cruz, dejaron trascender públicamente su oposición al aborto legal.

“Cuando actúan con esa postura retrógrada  en contra de los derechos de las mujeres,  ponen por encima el respeto al culto católico y no privilegian la salud de las mujeres”, advirtió Paula Nauto, referente de “Las Rojas” Santa Cruz, que junto al Plenario de Trabajadoras apoyan la propuesta abortista.

Nauto advirtió que los diputados nacionales “deben tener en cuenta al momento de legislar la salud pública, que es lo que está en juego”.

“Lo toman como cuestión moral, porque los abortos se hacen y se harán aun estén ellos a favor o en contra, además de que Cambiemos representa un sector en donde el propio Presidente salió a decir públicamente que estaba en contra de legalizar el aborto, antes de abrir el debate”, precisó y agregó que “es una falacia decir que están a favor de las dos vidas”.

Señaló que unas de las bases del proyecto “es el derecho a cuando maternar, cuando ser madre y que no sea una imposición del Estado ni de la iglesia”.

Incluso apuntó a que “la penalización no disuade a las mujeres”, lo que “afecta las mujeres más pobres” que no pueden abortar, o si lo hacen, se someten a intervenciones clandestinas “en donde mueren mujeres”.

En tanto, Nauto consideró que los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juan Vázquez y Máximo Kirchner, deberían dar a conocer su postura antes de  votar en el recinto. “Lo deberían decir antes, ya que está muy peleada la votación, además de que sería bueno saber qué opinan nuestros representantes del pueblo de Santa Cruz”, afirmó.

“Están en sus manos el poder de que esta ley avance en el Congreso, y luego queda un camino grande en el Senado y si cada provincia adhiere o no a la ley”, vertió.

 

Cambios

Por ahora, de acuerdo a publicación del sitio Parlamentario, las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo cedieron en algunos cambios importantes al proyecto original para seducir a indecisos. El texto mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Otro punto importante del pre-dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho el próximo martes y al día siguiente el debate llegará al recinto. Según adelantó Monzó a la prensa acreditada, la sesión iniciará a las 11:00 y se desarrollará sin interrupciones. La votación podría producirse al amanecer del jueves 14.

Temas