Recorriendo Santa Cruz

El Chaltén delinea acciones para incentivar el turismo en invierno

Desde la localidad se apunta a promover el turismo interno e internacional en época invernal. En ese sentido, trabajan de manera conjunta con áreas del municipio local y de provincia para delinear estrategias a fin de lograr dicho objetivo. En mayo se registró un 43 por ciento de ocupación de 500 plazas. Por estos días cuentan con más de 700 y el desafío es mayor. 

  • 11/06/2018 • 07:47
En época invernal también ofrece una serie de propuestas para los visitantes.
En época invernal también ofrece una serie de propuestas para los visitantes.

Incentivar el turismo local, nacional e internacional durante el invierno, será el desafío para el área de Turismo de la Municipalidad de El Chaltén. Así lo hizo saber a TiempoSur, Constanza Fantin, directora de Turismo de dicha localidad, quien además sostuvo que se encuentran trabajando arduamente para que los turistas descubran las virtudes del lugar en esta época. “Si bien muchos de los servicios que se ofrecen a los turistas en el veranos no están a disposición debido a las inclemencias del tiempo, la idea es que los visitantes vengan a disfrutar de las propuestas con las que contamos en esta parte del año”, agregó.

En ese sentido, Fantin puso de manifiesto que desde su área se propone conocer los distintos senderos del Parque Nacional “Los Glaciares”. Asimismo señaló que se focalizó la labor en un relevamiento del patrimonio histórico y cultural del lugar. “A través del mismo se apuntará a revalorizar algunas construcciones y puntos edilicios, entre otros aspectos. Por lo tanto, los turistas además de tomar contacto con los aspectos naturales de la localidad, podrán conocer parte de la historia y el proceso fundacional de nuestra localidad”, expuso.

 

Flujo de turismo

Al ser consultada,  en cuanto al flujo de visitantes por estos días, la funcionaria municipal puntualizó la cantidad de turistas que ingresaron a la localidad bajó notablemente en relación a la temporada de verano. “Nosotros seguimos trabajando como en temporada alta, recolectando información y en estadística de situación. Es así que este mes contamos con 750 plazas a disposición. Las mismas tienen distintas categorías, incluyendo cabañas y albergues”, detalló.

Por otra parte, Fantin sostuvo que el relevamiento que llevaron adelante en el mes de mayo muestra que hubo una ocupación del 43 por ciento sobre unas 500 camas relevadas. “La verdad que todavía nos cuesta mucho recibir información respecto a la ocupación que tiene cada uno de los prestadores. Todos los días se reciben los números y después se saca el porcentaje. En abril tuvimos una ocupación del 56 por ciento sobre 600 camas relevadas y un total en ese mes de 1400 plazas. En junio contamos con 750 plazas”, explicó.

 

Oferta - Acciones

En relación a las propuestas hoteleras y gastronómicas que ofrece el lugar, la Directora de Turismo comentó que se cuenta con una diversidad de bares y restaurantes en los cuales se puede disfrutar y degustar las comidas típicas de la Patagonia y Cerveza Artesanal. “Por estos días estamos trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo a fin de aunar criterios y estrategias para ofrecer distintos destinos en esta época. Estamos tratando de armar también algún paquete para que la gente nos pueda visitar en invierno”, acotó.

En cuanto al turismo internacional, remarcó que de manera constante reciben visitantes de Europa y América del Norte, aunque por estos días el número se ve reducido. “Los fines de semana largo recibimos a visitantes de la provincia. Asimismo muchas personas sólo nos visitan por el día o porque vienen desde El Calafate. Muchos vienen por un día pero al ver lo que ofrece el lugar, regresan para pernotar”, expuso.

Finalmente invitó a todas aquellas personas que deseen conocer la localidad. Para tal fin, señaló: “Si quieren descansar y tomar contacto con la naturaleza, esta es la época ideal porque es más tranquila. Los senderos y lugares a visitar están muy cercanos al pueblo. Los senderos se pueden visitar con precaución por las inclemencias del clima. En estos últimos inviernos se están implementando las caminatas con raquetas de nieve y esquí de travesía”.       

Los interesados en recabar información  pueden hacerlo a través de  [email protected], nuestro Facebook: Turismo El Chaltén y la página web es www.elchalten.tur.ar.

Temas