Río Gallegos

Un funcionario menos, un problema más

Referentes del arco político municipal opinaron en TS-Digital acerca de la reciente renuncia del secretario de Gobierno municipal y sobre las distintas problemáticas que deben sobrellevar los vecinos en tiempos de conflicto municipal.   

  • 10/06/2018 • 15:32
Foto C,G.
Foto C,G.

Inevitablemente, el conflicto municipal tiene sus repercusiones tanto en el ámbito público como en el político. El último viernes, TiempoSur dio a conocer la renuncia de César Guatti a Gobierno municipal, quien hoy confirmó el mismo intendente Giubetich, le había sido anticipada alrededor de 40 días atrás por el mismo ex secretario. 

Por su parte, la repercusión de la continuidad de las medidas de fuerza por parte del SOEM, es la consecuencia de la basura acumulada y el rebalse de cloacas en distintos sectores de la ciudad capital. 

La fragilidad de Giubetich 

En tal sentido, se expresó con TS-Digital el concejal radical Evaristo Ruiz, en principio por la renuncia del funcionario municipal, sobre lo que indicó como "penoso que ocurra esto, más en el marco que ocurre" y agregó el "estado de situación donde está la ciudad está prácticamente paralizada" por las medidas de fuerza del SOEM. 

"Este tipo de deserciones del plantel de funcionarios de mayor jerarquía reciente la autoridad del intendente hacia la sociedad y da una sensación de fragilidad que no es deseable", afirmó el edil. Asimismo, señaló que "debería estar con su equipo espalda con espalda para sacar a la Municipalidad adelante y resolver el conflicto", el cual sostuvo que "nos afecta y esperemos que se pueda recomponer pronto con el intendente a la cabeza". 

Por otra parte, sobre el reclamo por el desborde cloacal en la Terminal de ómnibus de la ciudad, Ruiz expuso que "el reclamo es justo y legítimo para cualquier vecino que paga los impuestos por la limpieza y la red cloacal funcionando". 

El concejal puso en relieve que "la gente está insatisfecha e indignada con esta situación" y bregó porque el intendente pueda "ponerse al hombro la gestión, como no ha ocurrido durante los dos años y medio, y pueda dar respuestas". 

Insistió en que Giubetich este activo y advirtió que "pensábamos que tenía una equipo en condiciones para hacer frente a la administración municipal" pero que "el tiempo ha mostrado que ha sido una decepción" y, por lo tanto, "el panorama es amargo". 

 

Paliativos en lo urgente

De los funcionarios más activos durante la gestión actual en el Municipio, ha sido el Prof. Eduardo Murúa en el área de Desarrollo Comunitario y ante los problemas más urgentes que se han suscitado en todo este tiempo en la ciudad. 

En diálogo con Murúa, explicó que hace varias semanas que vienen trabajando con juntas vecinales, referentes barriales y el Sindicato de Petroleros en 14 puntos críticos y sensibles de la ciudad. La coordinación ha permitido llegar con el carbón que llega de Río Turbio a Punta Loyola a las familias necesitadas del recurso para calefaccionar su hogar.
   
Aunque, por otro lado, el referente de Acción Comunitaria municipal expuso que "por el conflicto no estamos brindado el servicio habitual con el camión del SUM, pero lo estamos tratando de subsanar con entrega de agua mineral", advirtiendo que "son paliativos en medio de la contingencia".  

También se expresó por la problemática de las cloacas, señalando que les llegan muchos reclamos que derivan a al sector de Obras Públicas, para su posterior intervención. "En la medida de lo posible se tratan de subsanar", subrayó, pero dijo que "no está fácil, estamos pasando por un momento complicado".  

Sobre las complicaciones en el Municipio, se le consultó a Murúa por la renuncia de César Guatti en la cartera de Gobierno Municipal. Destacó a Guatti como persona al remarcarlo "siempre dialoguista, buscando el consenso y entablar buenos vínculos en la sociedad con sus actores sociales", por lo cual lamentó su partida del área. 
 
"Sé hasta donde se ha sido publicado, no hemos tenido apreciaciones  al respecto y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades", señaló con cautela.