Río Turbio

El “Camión Sin Fin”: Un proyecto que revaloriza a la Cuenca y la labor minera

Se trata de una iniciativa del artista rioturbiense Omar Gaitán, a quien se sumaron sus compañeros de trabajo de la empresa YCRT. Hoy recorre las instituciones de la Cuenca Carbonífera, a fin de poner en valor la actividad minera y ser un espacio de expresión de la comunidad. Próximamente llegará a la ciudad de Río Gallegos.

  • 10/06/2018 • 12:41
Recorre las instituciones de Río Turbio.
Recorre las instituciones de Río Turbio.

Es indudable que el arte puede ser un bálsamo de vida y expresión, en momentos difíciles, sobre todo cuando la desazón e incertidumbre se hacen presentes en una comunidad. Y esas sensaciones se vivieron a flor de piel meses atrás en la localidad de Río Turbio, cuando cientos de trabajadores de la empresa YCRT vieron peligrar sus fuentes de trabajo y la comunidad se sumó a la defensa de las mismas. Si bien, todo el panorama era desolador hubo una iniciativa que hizo ver que más allá de las adversidades, se podía generar un espacio para poner en valor la labor minera y a la Cuenca Carbonífera, que tan vulneradas estaban. Es así que se originó “El Camión Sin Fin”, cuyo ideólogo es Omar Gaitán, reconocido artista del lugar. “A partir de la puerta de un camión se me ocurrió realizar una especie de gran libro con hojas en blanco para que quienes deseen expresar sus ideas y pensamientos, lo pudieran hacer. La idea es que al abrir el camión puedan escribir”, relató Gaitán a TiempoSur. En ese sentido, el artífice de la propuesta comentó que las hojas del libro miden 1,80 metro por 1,10 metro, hechas de fibro fácil y cartapesta.

Reflejo de la localidad

Al ser consultado respecto a cómo se originó este proyecto, Omar Gaitán puso de manifiesto que la intención del mismo es reflejar la realidad de cada lugar, especialmente lo que a conflictos respecta. “La idea es que todos puedan expresarse y encontrar puntos de acuerdos y desacuerdos, siempre desde el mayor de los respetos. Se inició meses atrás y la intención es que a medida que pase el tiempo se vaya transformando en un libro de la vida”, detalló.

Por otra parte, sostuvo que el camión recorrerá en primera instancia, los jardines de infantes de la localidad, luego las escuelas primarias y finalmente las secundarias.    

“Yo apunto a reflejar desde mi lugar de artista y trabajador, cómo la sociedad expresa sus opiniones, respecto a diversos temas. Nosotros llegamos a los distintos espacios con nuestro camión sin ninguna consigna, ya que apelamos fundamentalmente también a la espontaneidad”, explicó.

Recorrido - Acompañamiento

En cuanto al recorrido que lleva adelante el camión, Gaitán remarcó que el mismo está visitando los distintos jardines de infantes de la Cuenca Carbonífera. “Estuvimos en el jardín maternal de la UNPA-UART y tomamos contacto con los directivos del Jardín N°45 de Río Turbio, entre otros. A medida que vayamos recorriendo las instituciones, este proyecto se irá enriqueciendo. Además de poner a disposición de todos las hojas de este libro, nosotros llevamos adelante charlas a través de las cuales explicamos en qué consiste la labor minera, comentamos cómo es la mina por dentro y las herramientas que empleamos”, expuso.

Asimismo, señaló que el proyecto se originó como un libro sin fin pero con el paso de los días, la gente le puso el “Camión Sin Fin”.

Además de Omar Gaitán, el proyecto involucra a sus compañeros de la mina, quienes decidieron sumarse de manera desinteresada y espontáneamente a la propuesta. “Muchas manos ayudaron a restaurar la vieja puerta del camión y hoy quiero subrayar el acompañamiento de las mujeres a esta iniciativa. Ellas nos acompañan, organizando distintos juegos didácticos”, agregó.

Finalmente, anticipó que el “Camión sin fin”, llegará próximamente a la ciudad de Río Gallegos. “Estoy sorprendido por la repercusión que tuvo el proyecto desde que se originó”, concluyó.