Salud

Piden una ley que establezca la detección temprana del autismo

Si bien a nivel nacional existe la Ley 27.043, semanas atrás todavía se peleaba para que Santa Cruz se adhiriera a la misma. Desde COMUDI piden que los controles de detección sean incluidos en la libreta sanitaria y pasen a ser obligatorios.

  • 10/06/2018 • 10:21
Hernán Spotti, titular de COMUDI
Hernán Spotti, titular de COMUDI

Hasta hace semanas atrás diferentes organizaciones de Santa Cruz pujaban porque la provincia se adhiriera a la Ley 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral de las personas que presentan el trastorno autista. Esta semana desde el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) volvieron a poner en agenda el tema, pidiendo además que exista una ley que obligue a los controles médicos, para la detección temprana del autismo.

Hernán Spotti es el titular del Consejo Municipal y si bien destacó la intención de la ley actual, insiste en que podría ampliarse y mejorar aún más. Esta semana estará en Buenos Aires por cuestiones personales, pero llevará la inquietud a los legisladores nacionales santacruceños.

Esto responde también a una necesidad planteada por los propios padres de chicos con autismo, quienes además buscan ayuda constantemente para poder llevar adelante trámites en relación al espectro.

“Tuvimos reuniones con la superintendencia de salud para orientar la gestión de los papás frente a determinadas situaciones. A partir de allí surge que la Ley 27043 de autismo declara de interés el abordaje de las personas con espectro autista. Es valioso, pero queda en eso” contó Spotti esta semana en diálogo con TiempoSur.

El titular de COMUDI explicó asimismo que la ley no está reglamentada, por lo que buscan acercarse a diputados y senadores para llevar el petitorio “y ponernos a disposición para trabajar con ellos, y que ellos gestionen”.

“Por otro lado, vamos a pedir que exista una ley de detección temprana del espectro autista” dijo Spotti. El titular de COMUDI busca que la detección del autismo sea similar a la de otras cuestiones como la hipoacusia.

“Debe existir y formar parte de la libreta sanitaria de los chicos. Así como figura en el calendario de vacunas, debería estar esto. Además, queremos que quede asentado en la libreta, pero no está calendarizado, sería importante” pidió Spotti.

Desde el Gobierno Nacional tras la declaración señalan que la consulta profesional es necesaria en estos casos y es un derecho previsto en la Ley 27044, que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

 

La ley

ARTÍCULO 1° — Declárase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

ARTÍCULO 2° — La autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo nacional tendrá a su cargo las siguientes acciones, sin perjuicio de aquellas que fije la reglamentación:

a) Entender en todo lo referente a la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tomando como premisa la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario;

b) Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA);

c) Establecer los procedimientos de pesquisa, detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde al avance de la ciencia y tecnología;

d) Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.