Sin fondos para sueldos

YCRT hasta noviembre

El Gerente de Relaciones Institucionales,  Francisco Roldán, reafirmó que en estas condiciones la empresa estatal puede operar hasta ese mes. “Lo advertimos antes, sino no hubiéramos pedido aplicar  el Preventivo de Crisis”, recordó. El plazo del 15 de junio.

  • 10/06/2018 • 09:32
“Si sigue todo como está, en noviembre no tenemos más plata para pagar los sueldos”.
“Si sigue todo como está, en noviembre no tenemos más plata para pagar los sueldos”.

La Intervención y autoridades de YCRT  volvieron a meter presión para que exista un acuerdo el 15 de junio o antes con los cuatro sindicatos en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Ayer hubo un encuentro en el que se analizaron las propuestas de los sindicatos y de la empresa para bajar el déficit.

Justamente ayer, por medio de la Cuenca Carbonífera, Omar Zeidán advirtió que “si sigue todo como está, en noviembre no tenemos más plata para pagar los sueldos”.

No es la primera vez. En abril, en el medio del conflicto, había señalado que la empresa contaba con fondos para salarios solo hasta julio.

Los dichos de Zeidán fueron reafirmados por Francisco Roldán, Gerente de Relaciones Institucionales. “Es solo hasta noviembre, porque tenemos dificultades  económicas”, indicó a TiempoSur.

“Si no tenemos acuerdo que permitan generar más recursos, tendremos dificultades. Esto lo hemos dicho y lo advertimos porque sino no hubiéramos solicitado desde el primer momento se aplique el Procedimiento Preventivo de Crisis”, agregó.

Hasta ahora hubo propuesta de las organizaciones para que se suspendan beneficios hasta diciembre del 2019, en “dedicación funcional y/o "mayor responsabilidad" al 100% respecto de los Convenios de ATE, APS y Luz y Fuerza y del rubro "dedicación funcional" en un 25% respecto del Convenio de la Fraternidad”, y además la “suspensión del reintegro de ganancias”.

Es que los gremios esperan tocar lo menos posible el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Cada gremio tiene que tener su convenio porque uno entiende cómo funciona el sistema de ellos. Tienen que tener similares, hay muchas cosas que tenemos que discutir. No podemos parar, nos hacemos cargo de los errores y tratamos de corregirlos pero el yacimiento es complejo en su historia. Nos están pidiendo que asociemos la producción al salario y que seamos una empresa sustentable. Es mucha plata la que necesita el yacimiento para poder funcionar”, explicó Zeidán en declaraciones a FM del Portal.

“Tenemos que empezar a mirar para adelante, priorizando la empresa en su conjunto. Creo que hay una gran movida mediática y política que no tiene nada que ver con el yacimiento y que defiende los intereses del poder. Estamos en el Procedimiento Preventivo de Crisis porque no fuimos capaces de acordar en dos años y medio. Le debemos a todo el mundo, nunca se funcionó como empresa, no estaba ligada a la producción”, manifestó.