Tras acuerdo con el FMI

Aún sin detalles sobre cómo impactará la caída de la obra pública en Santa Cruz

El Gobierno nacional prevé una reducción en materia de obras de 90 mil millones de pesos en todo el país. Sin embargo, apostará a los programas de Participación Público Privada. En nuestra provincia, UOCRA espera definiciones aunque resalta el valor de contar con las represas.

  • 10/06/2018 • 09:09
Siguen llegando maquinarias para las represas. (Archivo).
Siguen llegando maquinarias para las represas. (Archivo).

“Todavía con el Gobierno no nos reunimos, tenemos que juntarnos y ver qué medidas podemos tomar. El gobierno nacional para nosotros es una caja de sorpresas”, indicó ayer a TiempoSur el referente de la UOCRA Mateo Suárez.

La incertidumbre del gremio de la construcción es la misma en todos los rincones del país, ya que a ciencia cierta no se conoce cuáles serán las obras donde se aplicará el ajuste, luego que se informara que el recorte llegará a los 90 mil millones de pesos.

Por cierto, la única certidumbre en la UOCRA local es la concreción de las represas hidroeléctricas, cuyo ritmo de ingreso no se detiene y que promete incrementarse una vez superada la etapa invernal.

 

Qué son las PPP- Para compensar esta caída, el Gobierno nacional apuesta a los programas de Participación Público Privada. Pero ¿Qué son las PPP? Según la Ley que las creó, los contratos celebrados bajo esta modalidad son aquellos entre órganos y entes del sector público y sujetos privados para realizar obras o suministrar bienes.

Su particularidad radica en que “hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo este último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto”.

La característica central del sistema es la “flexibilidad” para adaptar la estructura del contrato a las exigencias particulares de cada proyecto y su financiamiento.

Los contratos bajo esta modalidad se podrán utilizar para el desarrollo de infraestructura, viviendas, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada o innovación tecnológica. Quedan excluidos aquellos proyectos “cuyo único objeto sea la provisión de mano de obra, el suministro y provisión de bienes y la construcción o ejecución de obras financiadas sustancialmente con fondos del Tesoro Nacional”.

 

El factor represas- Mientras tanto, en Santa Cruz se espera que siga progresando, tal cual lo esperado, el ingreso de personal a las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Esta semana, la novedad más importante fue la capacitación al personal que va a ingresar a dicha obra.

“Vamos a seguir haciendo cursos para quien no tenga la especialidad, queremos que la mayoría pueda entrar a trabajar”, expresó Mateo Suárez y añadió: “Con las represas vamos bien, vamos ingresando gente según lo estipulado”.

De hecho, según las estimaciones, hacia finales de este año la cantidad de personal en esa obra alcanzaría el millar, por lo que no es extraño que desde la UOCRA se apueste a esta obra emblemática en Santa Cruz para paliar la fuerte desocupación en el sector.