Pasaron 60 días

¿Dónde está Daniel Abelaz?

Viajaba, junto a su esposa, desde Pico Truncado a San Julián pero a 10 Km de Tres Cerros se quedaron sin nafta. En plena noche, el hombre de 64 años, tomó un bidón y emprendió camino a pie. Desde ese momento no se supo nada más de él. La búsqueda e investigación continúa pero al día de hoy no tienen ninguna pista. La familia, desesperada, recurrió a videntes. Todo un misterio. TS-Digital entrevistó a María, esposa del hombre.

  • 09/06/2018 • 16:02

“Acá estamos todos, en la lucha diaria, en la incertidumbre, el dolor, porque Daniel es el eje de nuestra casa. Es el que siempre nos mantiene vivos, el que está de buen humor, con una sonrisa, con una palabra de aliento. A nosotros nos falta Daniel y nos falta todo”, fueron las palabras de María Inalaf (53), tras 60 días buscando a su esposo, Daniel Abelaz (64), de Puerto San Julián.

El 7 de diciembre ambos se fueron a Río Negro, donde vive el hijo mayor, ya que era el cumpleaños de su nieta. Al momento de regresar se quedaron 20 días en Gaiman (Chubut), luego pararon en Las Heras y el 9 de abril salieron desde Pico Truncado hacia Gobernador Gregores.

Cerca de las 20:20, el Ford Falcon en el que se trasladaban se quedó sin nafta. Estaban a unos 10 kilómetros de Tres Cerros. Alrededor de las 21:30 Daniel agarró un bidón y comenzó a caminar, alumbrando con su linterna. María esperaba en el auto. Él, se perdió en la oscuridad y desde ese momento no supo más nada de su esposo.

 

“Es todo un misterio”

“No hemos tenido ninguna novedad. Hablamos con el Juez, posiblemente tengamos otro rastrillaje y se mandó a los medios de comunicación el folleto para que se difunda, pero no hay ningún indicio", dijo María en una entrevista con TS-Digital.

Recordó que Daniel se bajó del auto y visualizó bien los cerros, al momento que le dijo “acá salgo derecho”. Otro camino no había y “él no se iba a perder: primero, porque conocía la zona. Hace años llevaba compactos de esquila por ahí; y  fue chofer de la Municipalidad más de 20 años, llevaba las delegaciones a todas partes. En 10 kilómetros es imposible que se pierda, pero no encontramos ni el bidón –para la nafta-, ni la linterna, el reloj, el encendedor, la campera o la gorra, nada”.

El hombre no quiso esperar hasta el día siguiente porque antes de salir desde Pico Truncado le había prometido a su hijo que llegarían al cumpleaños del nieto. No era la primera vez que se quedaban sin nafta, lo cual resulta un total misterio para la familia.

María indicó que recorrieron todo el campo con la Policía, utilizando camionetas, un avión y helicóptero, pero no han tenido noticias. “Si alguien se lo llevó y no sabe cómo devolverlo; en el peor de los casos, si él vio algo que no tenía que ver y le pasó algo peor, no sé, pero necesitamos encontrarlo”, expresó angustiada.

Según señaló, la Policía buscó unos 15 días y luego continuó, hasta el día de hoy, toda la familia, siendo que algunos se quedaron en Tres Cerros. “Recorrimos los Tres Cerros, las estancias, cuevas, todo, y no tenemos pistas. La investigación tampoco tiene nada. Es todo un misterio. Ya no sabemos qué hacer”, manifestó.

 

Consultaron videntes

La desesperación los llevó a buscar otras alternativas a tal punto que recurrieron a videntes. Algunos les dijeron que está allí en la zona donde se quedó el auto, otros que no, pero nadie les da algo certero. “Consultamos a uno de Gregores y le dije que si él sabía que nos llevara al lugar donde estaba y nos dijo ´no, ustedes lo van a encontrar´. Buscamos donde nos marcó y no encontramos nada”, detalló María.

Por último, se mostró esperanzada en que la investigación y el Juzgado puedan avanzar para poder hallarlo: “No entiendo qué pasó. Lo pido con el alma, si alguien vio algo o lo tiene, que nos diga dónde está porque nosotros necesitamos encontrarlo y saber qué pasó”, sentenció la mujer.