Barrios periféricos

"Somos ciudadanos que pagamos impuestos y exigimos que nos brinden los servicios"

Ayer, el Intendente recibió en su despacho a un populoso grupo de vecinos, quienes le plantearon las diferentes problemáticas que padecen. Giubetich se comprometió a comenzar a combatir los inconvenientes más urgentes, y además asistirá a las próximas reuniones de vecinos.

  • 09/06/2018 • 08:47
Giubetich se comprometió a reunirse nuevamente con los vecinos el próximo jueves. (C.R)
Giubetich se comprometió a reunirse nuevamente con los vecinos el próximo jueves. (C.R)

Minutos después de las 14:00 de este viernes que pasó, diversos referentes barriales se reunieron en el pasillo de entrada del Palacio Municipal, en donde aguardaban ser recibidos por el jefe comunal Roberto Giubetich. Según le indicaron los vecinos a TiempoSur esta audiencia se solicitó debido a que en las últimas semanas han logrado conversar con diversos funcionarios provinciales por las carencias que tienen en sus sectores, pero esta situación no había sido atendida aún por la Municipalidad. "Vinimos a plantear y tratar problemas que presentan los sectores. Son reclamos en conjunto por los servicios que no cubre la comuna en los barrios periféricos", dijeron.

Durante el encuentro que se extendió por alrededor de una hora los habitantes de las zonas periféricas de Río Gallegos le plantearon desde las carencias de servicio básicos hasta la falta de mantenimiento de calles, de recolección de basura y provisión de agua y carbón. Enfatizaron que son vecinos que si bien no están insertos en el medio de la ciudad, al igual que el resto paga sus impuestos y merecen contar con servicios de la comuna para vivir de forma digna.

Durante la tarde le entregaron un documento en el que detallaron los requerimientos, y además le reclamaron que "saque a sus funcionarios a trabajar a los barrios". Párrafo aparte hicieron para destacar la figura del profesor Eduardo Murúa, de Desarrollo Comunitario, por ser el único que patea los diversos sectores.

"El Intendente nos debe explicaciones. Le exigimos como también le reclamamos a la Provincia", dijeron, y él se las dio. Giubetich afirmó conocer la realidad de los diversos barrios de la ciudad, y como responsable asume la responsabilidad de trabajar para mejorar la situación, la que muchas veces lo encuentra -manifestó- limitado por el presupuesto, los conflictos sindicales y los errores propios de la gestión. "Tratamos de poner lo que tenemos para solucionar la demanda. En los últimos 20 años ha crecido la ciudad, y además en 2014 se incorporaron barrios que no fueron debidamente planificados", les indicó.

Seguidamente les expuso que por esa falta de recursos y el freno en varias obras nacionales y provinciales claramente hay demoras y no se estaría viendo el avance que,

como primera medida, tanto el Intendente como los vecinos acordaron atacar, las problemáticas más urgente de los sectores como es la distribución de agua potable a aquellas familias que no cuentan con pozo o red domiciliaria, y la provisión de carbón para calefaccionarse. Asimismo, la Municipalidad este mismo fin de semana pondrá a trabajar máquinas para la mejora de calles y el camión chupa para desagotar vías de acceso. En una segunda etapa se buscará acordar la señalización de calles, la viabilidad del ingreso del colectivo y el camión recolector de basura.

Finalmente, solicitaron que se reflote en el Concejo Deliberante el proyecto por la creación de un Consejo Municipal de Juntas Vecinales. Está previsto que Giubetich este jueves asista a la reunión que semanalmente los vecinos tienen para dialogar allí en qué se avanzó y cómo se podría avanzar aún más.

 

SPSE

Cabe mencionar que previo a este encuentro los vecinos y referentes se reunieron con funcionarios de Servicios Públicos, momento en que se trataron las problemáticas de los diferentes barrios y se debatió las maneras de solucionar las necesidades. Les informaron las diferentes planificaciones que se llevarán a cabo y la próxima inauguración del Centro de Distribución de Energía número 5.

 

Temas