Río Gallegos

Giubetich se comprometió a crear el área de la Mujer

Fue en el marco de una entrevista en Tiempo FM, donde dijo que el conflicto municipal les impidió avanzar sobre el tema. También esta semana, Martín Medvedovsky presentó un proyecto para que exista un espacio y se pueda aplicar el Protocolo de la Subsecretaría de Las Mujeres.

  • 09/06/2018 • 08:45
Se presentó el tercer pedido para crear el área municipal para las mujeres
Se presentó el tercer pedido para crear el área municipal para las mujeres

Por Sara Delgado

“Estamos viendo el rango y el presupuesto con el que se van a atender estos casos” respondió esta semana el intendente Roberto Giubetich, cuando visitó los estudios de Tiempo FM, donde responsabilizó al paro de los municipales, de haber generado contratiempos en la definición sobre la puesta en marcha de un área que es reclamo, necesidad y urgencia.

Río Gallegos es la única localidad de Santa Cruz que no tiene una dirección, secretaría ni nada que se le parezca para afrontar las políticas públicas necesarias en tiempos donde las mujeres reclaman una mirada atenta del Estado, para erradicar la violencia de género.

Apenas está la Conmujer, un consejo consultivo, que, para colmo, está dirigido por un varón, el director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Murúa.

“El área de la Mujer es un tema importante para crear, y se nos ha demorado por esta situación de conflicto” aseguró el Intendente, que esta semana había sido duramente cuestionado en el marco de una reunión entre la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán y el concejal, Martín Medvedovsky.

Sucede que sin el área de la Mujer, el Protocolo al que adhirieron todas las demás ciudades santacruceñas, deja exenta a Santa Cruz y a sus mujeres, sin la posibilidad de redes de contención municipales.

También esta semana, el concejal Medvedovsky (FPV) presentó su proyecto para reclamar que se construya el área de la Mujer; el tercer pedido en lo que va de la actual gestión.

“Que el municipio de Río Gallegos es el único de toda la provincia que no cuenta con un área de la Mujer, que permita a las ciudadanas de la capital, entre otras, contar con el acompañamiento del estado local en casos de situaciones de violencia” se lee en los considerandos del proyecto.

En el escrito, Medvedovsky reconoce que incluso la Conmujer se queda a medias si no existe un área específica que pueda aplicar políticas públicas, que no sólo sirven para casos de violencia, sino que promuevan una transformación cultural que desnaturalice la desigualdad entre varones y mujeres.

También en el texto, Medvedovsky tuvo en cuenta datos duros que arrojó el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos, conducida por Sabrina Granero, y que dan cuenta de que, el 59 por ciento de las denuncias tienen como victimario a las ex parejas, a los cónyuges en un 5 por ciento y a los concubinos en un 9 por ciento.

 

Temas