Las Heras

Un juez mantiene preso al padre de la niña que atropelló en 2016

En un confuso episodio Javier Mansilla fue detenido en un control de tránsito por “atentado y resistencia la autoridad”, cuya pena, de ser culpable, establece de 6 meses a 2 años, aunque es excarcelable. La causa recayó en el Juez de Las Heras Eduardo Quelín quien atropelló a su hija en 2016, y dispuso que continúe preso desde hace una semana. El Fiscal dijo que debe estar en libertad.

  • 08/06/2018 • 11:23
“Aún fuera culpable Mansilla, debe estar en libertad”.
“Aún fuera culpable Mansilla, debe estar en libertad”.

Una increíble situación vive Javier Mansilla, policía de Perito Moreno.

Según relató su asesora jurídica, Dra. Rosa Razuri, Mansilla fue detenido en un confuso episodio en su localidad, luego de que el auto en el que iba a bordo (no conducía) transite en contramano por una de las calles.

Uno de los policías que detuvo el coche “lo tiró y en el forcejeo lo lastima supuestamente en el labio”.

Lo detienen y la causa recae en el Juzgado  de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, quien en octubre del 2016 embistió a la hija del policía.

Mansilla fue detenido por “atentado y resistencia a la autoridad”, cuya pena, si es encontrado culpable, es de 6 meses a 2 años, lo que configura que sea excarcelable, es decir, debe fijar domicilio y aguardar la finalización del proceso en libertad.

Sin embargo, Mansilla, por disposición de Quelín, sigue preso desde hace una semana.

Por este motivo, ayer la Dra. Razuri apeló y presentó el pedido para que se revoque la prisión preventiva, la que será analizada por el Juez de Recursos, Dr. Miguel Meyer.

“El Juez sabe que Mansilla es el padre de la niña”, indicó la letrada, por lo que adelantó que pedirá que lo recusen, ya que  Quelín debería haberse excusado de resolver la causa por el obvio conflicto de intereses. Y recaer en “un juez probo”.

El Fiscal Ariel Candia, según el pedido de libertad, expuso que es “viable el beneficio excarcelatorio”, sumado a que Mansilla tiene “aparente carencia de antecedentes penales”.

Estos argumentos se suman a una abultada  jurisprudencia, y el Artículo 18 de la Constitución Nacional sobre del principio de presunción de inocencia. “Aún fuera culpable Mansilla, debe estar en libertad”, apuntó la abogada, y resaltó que el hecho está en plena etapa de investigación. “El Fiscal dijo que mi pedido es correcto, pero Quelín dice que no lo puede liberar porque puede entorpecer la investigación”, precisó.

En el escrito la letrada sostuvo que Quelín tomó una “decisión unilateral, arbitraria y carente de sustento legal”.

La prisión preventiva, es decir que la persona permanezca detenida hasta que finalice el proceso, solo se aplica si existe peligro de fuga o si pudiera entorpecer la investigación. Mansilla “tiene trabajo en la Policía de Santa Cruz, y es una persona arraigada en Perito Moreno”, explicó el escrito, y marcó que “no cuenta con medios económicos como para poder profugarse”.

“La situación es indignante”, fustigó Razuri.