Aniversario Museo

61 Años preservando nuestro patrimonio arqueológico, paleontológico y cultural

El Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” celebró ayer un nuevo aniversario con el acompañamiento de la comunidad. Participaron del acto algunos funcionarios, profesionales, ex directores del espacio y referentes de la cultura. También acompañó la Banda de la Policía “14 de Noviembre”.

  • 08/06/2018 • 07:45

El museo se creó el 7 de junio de 1957 mediante la Resolución Nº028 del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz, y en 1983 fue nombrado como Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, en honor a su primer director y fundador. Funcionó en un pasillo de la Casa de Gobierno, en el edificio de la actual Escuela Nº26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, luego se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avda. Pte. Néstor Carlos Kirchner, hasta que fue trasladado, en 1997, a su dirección actual Ramón y Cajal 51, dentro del Complejo Cultural Santa Cruz, edificio que fue sede de la celebración por el 61 aniversario. En esta oportunidad los visitantes se acercaron a parte del patrimonio que por primera vez es expuesto a la comunidad.

La protección de los bienes culturales, del patrimonio cultural y natural, y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, son algunos de los aspectos más interesantes de su labor, la cual desarrolla de manera mancomunada con la Dirección de Patrimonio Cultural.

En esta ocasión participaron del acto ceremonial la Directora del Museo Claudia Aguilar, el Secretario de Estado de Cultura Oscar Canto, la Directora de Patrimonio Cultural Carla García Almazán, entre otras autoridades.

En diálogo con TiempoSur, la Directora del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” revalorizó el contacto que el espacio ha mantenido a lo largo de la historia con el vecino de nuestra ciudad. “Desde este año vamos a poder ampliar la mirada y comenzar a mostrar parte de nuestro patrimonio histórico, algo a lo que la gente tendrá acceso en salas del museo”, explicó al mismo tiempo que agradeció el acompañamiento de profesionales, investigadores y la comunidad en general. Adelantó además que a fin de año llegarán investigadores desde Australia para trabajar en nuestro patrimonio. 

Quien también dialogó con TiempoSur, fue Carla García Almazán, quien puso en valor el trabajo que ambas direcciones desarrollan en conjunto por la conservación de nuestro patrimonio. En un tramo de la nota, manifestó la necesidad de ampliar el edificio del museo para poder avanzar en el trabajo de  conservación, y explicó que se están recuperando piezas que fueron cedidas para investigación, lo que puso en valor por su importancia.

Temas